Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La odisea de respetar al primer lector

libros

Clasicismo y ruptura se dan la mano en las propuestas para los más pequeños de la casa

EL NIÑO QUE SE ACERCÓ a Rosa Navarro en aquella firma de libros debía de tener siete u ocho años. Resuelto, le preguntó: “¿Cuál te parece que es el golpe más fuerte que dieron al Lazarillo?”. “El garrotazo del clérigo”, dijo ella. Él la miró y replicó: “¡Y qué me dices del jarrazo que le dio el ciego!”. El niño había leído la versión de Navarro del clásico anónimo, y conocía al personaje tanto como la filóloga y catedrática (Figueres, 1947). Desde 2004 Navarro traduce clásicos para los pequeños y los jóvenes. La Odisea, la Ilíada, el Cid o el Lazarillo, todos han pasado por sus manos “respetando siempre la esencia”. La colección de Edebé ha vendido más de 600.000 ejemplares en Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia o Noruega. ¿Lo último? Quién es Don Quijote, en su edición turca (por si alguna vez lo necesitan, se llama La Mança’lı Don Kişot). Hay clasicismo y hay reforma en lo más destacado de la literatura infantil y juvenil de 2018. Pero lo que perdura es justo lo que predica Navarro: el respeto al público joven.

 

 

Rachel Ignotofsky (Nórdica)

Las vidas y logros de 50 deportistas desde 1800 hasta la actualidad quedan plasmados en este ejemplar libro ilustrado, ameno y profundo a partes iguales. De la yudoca Keiko Fukuda a la jugadora de béisbol Toni Stone, pasando por la pionera del skate Patti McGee, 50 dosis de inspiración femenina.

Vivir bien la vida

J. K. Rowling (Salamandra)

Los alumnos de Harvard eligen cada año quién dará su discurso de graduación. Y nadie ha superado en votos a la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, que en 2008 enardeció a los graduandos con su discurso Very Good Lives. Ahora Salamandra lo recupera ilustrado con el título de Vivir bien la vida. Profundo y mágico, como la vida misma.

Zampalabras

Juan Berrio / Javier Fonseca (Nórdica)

En la librería de Sandra pasan cosas muy extrañas. Alguien se está llevando las palabras de los libros. Así comienza Zampalabras, una magnífica lectura para los más pequeños. Un libro de gran formato ilustrado que supone un estupendo primer contacto con el cuento.

¿Dónde estás?

Bea Enríquez (Salamandra)

Premio Fnac de novela gráfica de este año, en ¿Dónde estás? Bea Enríquez desgrana los sinsabores de ser joven en este siglo que habitamos. De la soledad a la necesidad de sentirse entendida, compone escenas de trazo íntimo en las que todos, quien más, quien menos, podemos encontrar nuestro propio reflejo.

Guardianes de la ciudades

Laura Gallego (Montena)

Una de las autoras españolas de literatura juvenil más importantes, Laura Gallego regresó a la fantasía clásica este año con no uno sino dos libros de lo que será una trilogía: Guardianes de la Ciudadela es la nueva saga y El bestiario de Axlin y El secreto de Xein sus dos primeros volúmenes. Imprescindibles.

Quién es Ulises

Rosa Navarro Durán (Edebé)

La mejor forma de familiarizarse con la magia de Ulises y su eterna odisea. Una introducción respetuosa a uno de los personajes que fundaron la literatura. Un relato con la esencia original que pueden leer (o se les puede leer a) los primeros lectores. 

Tom Gates 13, Mega aventura

Liz Pichon (Bruño)

En la línea de fenómenos como los Diarios de Greg y Nikki, este año llegó a las librerías el decimotercer capítulo del mundo de Tom Gates, libros que funcionan como cuadernos con apuntes, historias, viñetas y borrones. Alocado, divertido, moderno y con más niveles de lectura de los que parece.

Paleocaperucita Ocre en Atapuerca

Alberto San Martin Zapatero / Sonia Cho Martinez (Caja de Burgos)

Un cuento didáctico que funciona como pieza educativa: la versión antediluviana de uno de los personajes más famosos de la literatura infantil constituye una mirada prehistórica que da nuevas gafas para ver el tiempo presente. Ayuda a gestionar las emociones dando un paseo por Atapuerca.

Lo que más me gusta son los monstruos

Emil Ferris (Reservoir Books)

Sin duda, una de las novelas gráficas del año. La rompedora historia de Karen Reyes, una niña de diez años de finales de los sesenta obsesionada por las películas de terror de serie B que investiga el enigmático asesinato de su vecina del piso de arriba, superviviente del Holocausto. Apunta a clásico.

Todo Benjamín y Benjamina

René Goscinny / Albert Uderzo (Salvat)

Las creaciones más famosas de Goscinny y Uderzo no son Benjamín y Benjamina, está claro, ese puesto lo ostentan dos irreductibles galos, pero vale la pena acercarse a este otro tándem de héroes creado por los franceses. El volumen recoge la serie integral de este par de náufragos del aire.