_
_
_
_
_

Las mujeres necesitan dormir 20 minutos más que los hombres

Sin embargo tienen más probabilidad de sufrir insomnio y otros problemas de sueño

Un adulto de entre 26 y 64 años debería dormir cada noche entre siete y nueve horas, recomienda la Fundación Nacional del Sueño (EE UU). Aunque, las mujeres deberían retrasar varios minutos la hora a la que ponen sus alarmas.

Lo dice el doctor Jim Horne, neurocientífico y director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), y lo cita la Fundación Nacional del Sueño: las mujeres necesitan un promedio de 20 minutos más de sueño que los hombres. Al parecer, indican los resultados de una encuesta de la empresa de pulseras que miden la actividad física, FitBit, lo hacen. 

Tras recolectar los datos de actividad de sus usuarios durante las noches desde marzo de 2017, la empresa descubrió que de media los hombres duermen seis horas y 26 minutos, mientras que el tiempo de las mujeres asciende a seis horas y 50 minutos. El motivo de esta diferencia temporal se encuentra en la arquitectura cerebral.

La capacidad de multitarea cansa más

Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania, la estructura neuronal femenina permite destacar ciertas habilidades de comunicación, de capacidad analítica e intuitiva, así como mejor memoria y cognición social. Todo esto hace que las mujeres estén más equipadas para la multitarea y para crear soluciones en grupo e, indica el neurocientífico, exige un mayor descanso para la recuperación.

"Es posible que este tipo de funcionamiento o actividad cerebral propicie una mayor necesidad de descanso en la mujer", explica el doctor Javier Puertas, jefe del servicio de neurofisiología y la Unidad de Sueño del Hospital Universitario La Ribera (Alzira) y miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES). Aunque matiza que "las investigaciones están en continuo cambio".

Más problemas para conciliar el sueño

A pesar de necesitar algunos minutos más de sueño y de que algunas lo consigan, muchas son más propensas a tener dificultades para descansar que los hombres. Distintas investigaciones y encuestas concluyen que las mujeres sufren más insomnio y otros problemas para conciliar el sueño, confirma el doctor Puertas: "Estadísticamente las mujeres padecen el doble de insomnio que los hombres y lo sufren más desde el punto de vista de rendimiento cognitivo y somático".

De hecho, el 63% de las mujeres que tienen entre 30 y 60 años duermen unas seis horas al día. Es decir, entre una y tres horas menos de la cantidad recomendada. Estas dificultades para conciliar el sueño también hacen que durante el día, experimenten más somnolencia, que puede producir distintos problemas como falta de concentración o aumento del apetito y, por lo tanto, del peso.

Lo que sigue sin saberse es la razón exacta por la que ocurren estas diferencias. El doctor Puertas explica que podría haber un componente sociológico y cultural que las explique: "Socialmente se ha cargado a las mujeres con más preocupaciones que se llevan a la cama". También señala que hay factores biológicos que pueden alterar el sueño como el embarazo o el cuidado de los niños: "Está demostrado que el oído de la mujer es más sensible a la hora de percibir o reaccionar ante el llanto de un bebé".

Dada la importancia de este hábito indispensable para nuestra salud, antes de recurrir a fármacos sin receta, el experto recomienda que se sigan las pautas habituales para tener una adecuada higiene del sueño: "Tener una dieta equilibrada y evitar el uso de móviles, tabletas o portátiles antes de dormir porque su luz azul inhibe la producción de melatonina, una hormona necesaria en el ciclo natural del sueño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_