Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte ideas para saborear la Navidad

De los vinos más premiados a las últimas tendencias gastronómicas, además de nuevos locales, cócteles…

Veinte ideas para saborear la Navidad

Rioja puro

Este vino de Bodegas Franco-Españolas, de color rubí de capa alta, destaca en nariz por sus marcadas notas balsámicas y elegantes tonos de especias y hojas de tabaco. La untuosidad en boca le aporta gran elegancia y persistencia. Un derroche de personalidad que reivindica su derecho a ser un clásico de Rioja. Su precio recomendado es de 20 euros y su relanzamiento coincide con la nueva campaña de la bodega con el lema No soy borde, soy Bordón.

El templo del ‘gin-tonic’

Tomás Alía, que en el año 2000 consiguió el Premio Nacional de Arquitectura de Interiores con el proyecto del Larios Café (calle de Silva, 4, Madrid), se ha encargado de la reforma de este espacio que busca actualizarse. En la carta: platos de cocina tradicional con toques de fusión, que se maridan con cócteles y una carta de gin-tonics de la famosa ginebra malagueña.

Más que aceites

La marca de productos gourmet y cosméticos elaborados con aceite de oliva La Chinata presenta sus cajas de regalo: almendras tostadas en aceite con pimentón ahumado; patés de perdiz, de langosta y anchoas; tableta de chocolate con jengibre o paquetes que incluyen queso, cebolla caramelizada y aceite con boletus.

100% ibérico

- Los cerdos de Jamones Montesano nacen y viven en libertad en fincas propias ubicadas en la dehesa extremeña, ecosistema sostenible único en Europa. Su galardonado jamón de bellota 100% ibérico ahora se presenta loncheado a cuchillo por sus maestros cortadores y envasado. 

- Arturo Sánchez celebra su centenario presentando una selección de 100 piezas (a la izquierda) procedentes de cerdos 100% ibéricos nacidos en 2009. Fueron alimentados con mimo a lo largo de tres montaneras de bellota en la Sierra Norte de Sevilla.

Biblioteca básica

Para regalar o disfrutar leyendo, los sellos Planeta Gastro y Lunwerg lanzan títulos muy apetitosos. Del primero: Dulce. Las recetas de los grandes maestros de la pastelería (varios autores). Del segundo: ¡Oh, Mamma! Cocina italiana con molto amore (varios autores) y El arte del café (Sébastien Racineux y Chung-Leng).

Fiesta en la playa

Desde este fin de semana hasta el 6 de enero, el hotel Anantara Vilamoura (primero de la marca Anantara en Europa) viste el cálido Algarve de blanca Navidad. Paseos a caballo, programas spa, cursos de golf… y cenas especiales de Nochebuena —­protagonizada por los dulces portugueses maridados con vinos del país— y fin de año —con pescados, fiesta con DJ y fuegos artificiales en su restaurante junto a la piscina Ria—.

Puchero sin grasa

Para descansar de los guisos contundentes propios del invierno, nada como unas verduras o un pescado al vapor. WMF acaba de lanzar su fuente de cocción Vitalis, que permite cocinar controlando la temperatura a través del termómetro integrado en su tapa. De esta forma, los alimentos mantienen vitaminas y nutrientes, conservando también su color y sabor propios. Su base es apta para todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción.

Fresco, fresco

¿Cómo reconocer la frescura del pescado? Que si mirarle los ojos, el brillo de las escamas… Con el sello Crianza de Nuestros Mares ya no hace falta ser un lobo de mar. Se encuentra en la agalla de cada una de las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestras costas,
y garantiza que han salido del mar hace solo unas horas.

‘Gourmet’ aristocrático

Además de atesorar palacios y obras de arte, la Casa de Alba cuenta con productos gourmet como aceite o cerveza. El primero es un picual 100% producido en El Carpio (Córdoba), y el segundo, una rubia con el aroma de las naranjas cultivadas en las fincas sevillanas de la familia.

Placer sin lactosa

La marca artesana y ecológica El Cantero de Letur acaba de presentar su yogur (entero y desnatado) y kéfir de vaca sin lactosa. También son perfectos para cocinar durante las Navidades.

Cóctel navideño

El bartender Mario Villalón (en la imagen) ha creado para la ronera Brugal el cóctel Amber Velvet, “inspirado en el roscón de Reyes y el panettone”. Base de ron Brugal Extra Viejo acompañado de un licor rosolio piamontés. Ambos diluidos en una mezcla de miel de azafrán de La Mancha con ralladura de nuez moscada, soda de lima, jazmín para dar frescura y una crema de leche caliente fermentada con rooibos.

‘Sprunch’

La idea de combinar spa y brunch llega dispuesta a protagonizar los hashtags del Instagram este 2018. Weekendesk.es, el portal de escapadas temáticas, añade a esta propuesta estancias en hoteles (arriba, el hotel spa Arzuaga) con la ventaja de contar con un precio mucho más económico que si se reservaran por separado.

Diseño líquido

Johnnie Walker Blue Label lanza para estas Navidades una nueva edición limitada Johnnie Walker Blue Label Capsule Series del reconocido diseñador Tom Dixon. El prolífico creador británico se ha inspirado en la artesanía y tradición, usando un acabado en cobre, uno de sus materiales fetiche.

Apuesta al tinto

- La Gargantilla es el nuevo vino de parcela de las Bodegas Valdemar. Es el fruto de una exhaustiva selección realizada en la finca que le da nombre, situada en el Valle de Ocón (La Rioja). La primera añada es una edición limitada de un monovarietal de garnacha en el que sobresalen las notas de fruta. 

- En el calendario enológico, diciembre va unido a la presentación de la nueva añada del vino Pruno, uno de los top en ventas y críticas por su relación calidad-precio. 

- Secastilla 2012 (DO Somontano) se ha convertido en el Mejor Vino Tinto Español del año, según el International Wine Challenge Merchant Awards Spain. Además, en la competición más exigente a nivel mundial, este vino de Viñas del Vero ha obtenido el galardón de Mejor Garnacha del certamen y Mejor Garnacha de Aragón.

‘Made in Spain’

¿Por qué en los restaurantes premium y en las casas foodie tienen cuchillos foráneos pudiendo disponer de los de Albacete? El nuevo cuchillo de la firma española Arcos (fundada en 1734) recuerda a sus primeros diseños del siglo XVIII. Está fabricado con el acero de fórmula especial resistente a la corrosión.

El ron de las nubes

Elaborado con miel virgen de caña de azúcar y añejado a más de 2.300 metros de altura en las montañas de Guatemala, el ron Zacapa 23 años presenta notas suaves y agradables a nuez, vainilla y cacao.

¿Blanco o rosado?

Acaban de llegar al mercado Dom Ruinart Rosé 2004 y Dom Ruinart Blanc de Blancs 2006. Se trata de cuvées de prestige nacidos como homenaje a la figura del monje benedictino Dom Thierry Ruinart. Este vintage aparece en el mercado con un mínimo de siete años de envejecimiento y solo se elabora aquellos años en los que la calidad es especialmente alta.

Lujo bien entendido

Ubicado en el rincón más tranquilo de Marbella se encuentra el hotel Villa Padierna. Además de ofrecer un interminable spa y piscina interior y exterior, cuenta con una programación especial para estas fiestas. El 24, cena de Nochebuena, con solomillo Wellington o suflé al Grand Marnier. El 25, almuerzo con música en vivo y capón relleno, entre otras delicias. El 31, cena de gala y fiesta hasta casi la hora del brunch del día 1, con un imbatible Bloody Mary para acompañar un festín de jamón y mariscos.

Whisky club

Cardhu, la firma fundada hace 200 años por Helen Cumming, promueve ahora en España sus experiencias gastronómicas en formato Supper Club. Se trata de una forma innovadora de conocer a personas con ideas afines y establecer conexiones con la gastronomía con Cardhu como hilo conductor. Para emularlas en casa, nada como su 12 años con notas a pera y frutos secos.

Receta clásica

Ante la persistente avalancha de ginebras, está bien apostar y descubrir las locales. La ginebra MG se elabora de manera artesana y con productos naturales (destaca el enebro) en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en MG Destilerías, fundada en 1835. Es una de las primeras ginebras hechas en España. Ahora, la firma rescata la receta original de Manuel Giró de 1940.