Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al mundo en barco con los ODS por bandera

Un grupo de emprendedores lanza la iniciativa Los18.org para promover y financiar proyectos de desarrollo desde una travesía por los cinco continentes

Representación de la llegada de los 18 tripulantes de la primera circunnavegación al mundo en la réplica de la Nao Victoria, en Sevilla.
Representación de la llegada de los 18 tripulantes de la primera circunnavegación al mundo en la réplica de la Nao Victoria, en Sevilla.

Quiso demostrar lo imposible: dar la primera vuelta al mundo. Una hazaña pionera para la humanidad, una travesía única, mítica, histórica. El capitán Fernando de Magallanes se embarcó en la Nao Victoria para liderar una expedición de cinco navíos con una tripulación de cerca de 240 hombres y descubrir lo inexplorado. Lo consiguió. Zarpó desde Sevilla en 1519 en lo que sería un hito de repercusiones sociales, económicas y culturales sin precedentes. Él murió en la odisea, pero la expedición prosiguió, y dos años más tarde, la Nao Victoria retornó con 18 de los tripulantes. Se les llamó Los 18, y estos son sus apellidos: Elcano, Albo, Rodas, Acuario, Yudícibus, Bustamante, Aires, Gallego, Nápoles, Sánchez, Rodríguez, Huelva, Hernández, Arratia, Santander, Gómez, Zubileta y Lombardo. Como ellos, un grupo de emprendedores de distintos puntos de España ansían cumplir otro desafío cinco siglos después: dar la vuelta al mundo en barco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por bandera. Han creado la iniciativa Los18.org para promover y financiar proyectos desde un viaje por los cinco continentes.

Aspiran a ser un altavoz de proyectos que quieran cambiar el mundo y a recaudar 18 millones de euros para las 18 causas solidarias. “La historia no se repite, la historia se mejora”, llevan por lema, y como recuerdo a Los 18, los participantes seleccionados para la travesía se envolverán en los 17 ODS que se difundirán por los 17 puertos en los que atraque el barco en su recorrido. El 18 será un objetivo abierto elegido entre los participantes para la última escala del trayecto. “Tenemos un sueño y no es pequeño. Queremos inspirar, promover, impulsar los ODS. Si la primera vuelta al mundo supuso el inicio de la globalización, ahora creemos que estos objetivos esconden millones de oportunidades ocultas”, resalta ilusionado el sevillano Héctor García, uno de los timoneles de la propuesta, que surgió entre compañeros de un máster de negocios. “Nos va bien en nuestras empresas y pensamos que deberíamos hacer algo que nos llenara un poco más”, indica García, que para apoyar las distintas causas cuentan con el asesoramiento de las ONG que trabajen en la zona como Médicos Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer o Educo.

A bordo irán 36 pasajeros diferentes por cada uno de los 18 trayectos. De ellos, 18 serán ciudadanos que inscriban su candidatura a participar en la web del proyecto y que para solicitarla deben de señalar un problema que la sociedad debería de abordar. "Háblanos de su urgencia y, si puedes, aporta datos o información relevante y si tienes alguna solución", se requiere en el portal. “Ya contamos con más de 250 aspirantes de 25 países diferentes y con más de 40.000 votos registrados, que servirán para dilucidar quién va al viaje, aunque después un comité técnico valorará los perfiles”, aclara García, que anima a participar en el proyecto. Los otros 18 serán empleados seleccionados por las empresas comprometidas que patrocinen la aventura. “Si cuando fue la primera vuelta al mundo los fondos se recaudaron de la corona, ahora nosotros vamos a las grandes empresas tecnológicas que quieren cambiar el mundo y pueden hacerlo. Pero son bienvenidas todas las que estén alineadas con los ODS”, anima García.

"Si la primera vuelta al mundo supuso el inicio de la globalización, estos objetivos esconden millones de oportunidades ocultas", dice uno de los ideólogos

Explica que durante la travesía, que hará escala en ciudades como Luanda, Singapur, Honolulú o Cartagena de Indias, las compañías pueden vincularse a determinados objetivos: “Si hay una empresa de energía que trabaja en uno de los 17, se embarca en el trayecto que le corresponda y después implantaría en el destino, por ejemplo, un proyecto de energía limpia y asequible a comunidades desfavorecidas que también pueda ser extrapolable a otros lugares”, detalla el empresario, que añade que en el puerto siempre se hará un evento para presentar los ODS a los asistentes. “Si se habla solo de los ODS en una charla apenas asistirían 30 personas, pero si hablamos de la vuelta al mundo vienen 400 y así podemos difundir mejor el mensaje y recaudar más fondos”, ilustra García frente a la réplica de la Nao Victoria atracada en el Muelle de las Delicias de Sevilla.

Esperan confirmar que sea el navío en el que se geste la aventura que celebrará su botadura el 10 de agosto de 2019 desde la misma ciudad que zarpara Magallanes y que durará 215 días. Esta Nao Victoria, que cumple sus 25 años atracada en el río Guadalquivir y que de 2004 a 2006 navegó por 17 países, luce en el agua con su madera de roble gallega utilizada para construir la quilla y una cabuyería para mantener la jarcia firme que se elaboró con fibra de cáñamo en la localidad gaditana de San Fernando con el mismo número de hilos que formaba cada cordón, según los datos de tratadistas navales de la época. “Aprestaos, viene gente… volvemos hoy, maltrechos, pero victoriosos en este glorioso día en el que culminamos la primera circunnavegación que jamás vieron los siglos”, interpreta un actor sobre la cubierta en nombre de Juan Sebastián Elcano en el acto de inauguración de la iniciativa en Sevilla, patrocinada por Cruzcampo, Audi SevillaWagen y Geographica GS, y en la que participaron también con ponencias representantes de Microsoft, BBVA, Deloitte, Forética, Iniciativa Ciudadana 2019-2022 y el conferenciante Emilio Duró.

18 de los pasajeros serán ciudadanos que inscriban su candidatura a participar en el proyecto

Representaron a los 18 valientes de la expedición, en el mismo sitio, casi cinco siglos después de la hazaña. "Pero no queremos recordar solo a los que llegaron. Las historias también están en los que se quedaron atrás. Y a ellos habría que homenajearlos, igual que hay que mirar a todas las personas que están detrás de los ODS, son los que necesitan que se cumplan”, considera García. “En el cine, en la literatura, en todo, las historias que tienen más potencia son las que no se consiguen. Tenemos que luchar por ellos, y para ello nos fijamos en los ODS, para que lleguen a todos los ciudadanos", añade. "También dedicamos un apartado del proyecto a la motivación y a la superación personal. Todos sabemos que la razón no mueve el mundo, son las emociones, y en nuestros encuentros lo tenemos presente", concluye Alberto Esteban, otro de los timoneles de Los18.org, que prosigue su andadura durante este próximo año con eventos en Latinoamérica.

Creadores de la iniciativa Los18.org en el Muelle de las Delicias, en Sevilla. ampliar foto
Creadores de la iniciativa Los18.org en el Muelle de las Delicias, en Sevilla.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información