_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Vuelta al mundo en la 'Nao Victoria'

El barco navegará con exposiciones, cine y poesía

Con todo lo que tiene de evocador y gráfico, una nao de grandes velas dará la vuelta al mundo con un ambicioso proyecto cultural en sus bodegas. El cuaderno de bitácora de este viaje será un compendio de contactos entre el ayer y el mañana, y en su primera línea se lee: "Es el momento, buen tiempo, mar y estrellas. Le toca al hombre...", un verso de Bosco Ussía que anima a la búsqueda, al reto de lo desconocido. Patrocinada por la Fundación Loewe y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, donde la nave recale en su travesía habrá exposiciones, conferencias, recitales de poesía y proyección de películas. La Nao Victoria dará la vuelta al mundo en una trayectoria distinta a la de su legendaria travesía original, pero igualmente llena de simbolismo. Mientras Juan Sebastián de Elcano a principios del siglo XVI la utilizó para dar la primera vuelta al mundo el cabo de Hornos y el cabo de Buena Esperanza, la nueva nao lo hará por el canal de Panamá primero y del canal de Suez, después.

El proyecto ha sido concebido por Ignacio Fernández Vial, constructor de la nave, José Luis Ugarte, uno de los navegantes oceánicos a vela más conocidos de Europa, Camilo José Cela Conde, que capitaneará las actividades culturales del barco y José María Fernández de Cabo, al frente de la logística. La idea incluye la participación de artistas y escritores que concebirán piezas específicas alrededor del viaje de la nao.

La meta en el Lejano Oriente será Aichi, un lugar de Japón que hace poco sonaba poco en el mundo occidental, pero que será el sitio que acoja en 2005 la primera Exposición Universal del siglo XXI. Enmarcado dentro del programa de actividades culturales del pabellón español de Aichi 2005, la vuelta al mundo de la Nao Victoria será una embajada temporal e itinerante que se adhiere al lema Compartir el arte de la vida, que será el que inspire la presencia española en Aichi.

Gran viaje

La Nao Victoria ha estado ayer en Barbate -la presencia de un fuerte Levante le impidió llegar a Marbella- ; antes pasó por Puerto Banús, y el próximo día 20 recibirá la visita de los Reyes en Palma de Mallorca. Después, el 12 de octubre comienza el gran viaje, donde se utilizarán instrumentos de navegación de la época (haciendo uso en paralelo del GPS y de las tablas de declinación española del siglo XVI). Se estima que llegará a Aichi el 13 de marzo de 2005.

El barco de marras no es nuevo. Esta espectacular réplica tiene 13 años, lo que para un navío de la época sería la mitad de su vida. La historia de esta fiel reproducción nace poco antes de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que se hacía coincidir con el quinto centenario del descubrimiento de América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_