Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El regreso de 18 valientes

Una exposición muestra en Sevilla documentos de la primera vuelta al mundo

El 8 de septiembre de 1522 llegaron a Sevilla 18 valientes que habían dado por primera vez la vuelta al mundo. El 489º aniversario del día que la nao Victoria arribó a Sevilla fue recordado ayer con la inauguración de la exposición En busca de las especias. La primera vuelta al mundo (1519-1522) en el Archivo General de Indias.

La muestra reúne siete documentos originales de la expedición, ordenada por Carlos V con el objetivo de buscar una ruta marítima que, en dirección hacia el oeste, conectara a España con las islas de las Especias (islas Molucas, en la actual Indonesia). Cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria), con 243 tripulantes y capitaneadas por Fernando de Magallanes, partieron de Sevilla. Después de tres años de navegación, solo logró regresar una de ellas. Estaba comandada por Juan Sebastián Elcano. Magallanes había muerto unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos. La muestra, que está organizada por la Fundación Nao Victoria y el Archivo General de Indias, estará abierta hasta diciembre.

El primero de los documentos es un testimonio de la capitulación por la que Carlos V autorizó en 1518 a los capitanes Magallanes y Ruy Falero a que salieran a descubrir una ruta para acceder a las especias. Otro documento, fechado en 1519, muestra 64 normas en las que se regula la manera de actuar en la travesía, control de víveres, delitos a bordo, relaciones con los indígenas... La exposición presenta asimismo un derrotero del viaje escrito por Francisco Albo, tripulante de la armada. El diario incluye anotaciones escritas desde las costas de Brasil en 1519 hasta el regreso a Sevilla.

El cuarto documento, de 1519, detalla relaciones del coste del aviamiento, aparejos, pertrechos y otros elementos de las cinco naos. El quinto escrito, de 1519, da cuenta de la gente que iba en las naos. Los sueldos de los que participaron en la expedición figuran en el sexto documento, fechado en 1522. Así, el sueldo mensual del capitán general era de 12.166 maravedís. Otros ejemplos. Un contramaestre ganaba 2.000 maravedís al mes; un cirujano, 2.500, y un carpintero, 1.875. Finalmente, el último de los documentos, que data de 1522, recoge la información recibida en Valladolid en la que declaran Elcano y otros dos tripulantes de la nao Victoria sobre lo que ocurrió en el viaje. Se aborda en el escrito la discordia que hubo entre Magallanes y otros capitanes.

La exposición consta asimismo de varios paneles, así como de unos recipientes cilíndricos con muestras de las especias que dieron origen al viaje (clavo, nuez moscada, canela, jengibre y azafrán).

Isabel Simó, directora del Archivo General de Indias, definió la expedición como "el hito más importante de la historia de la navegación mundial". Simó recordó también, en la presentación de la muestra, que en las tripulaciones de las naos, además de una mayoría de españoles, viajaban personas de otros países (Italia, Francia, Grecia, Portugal...).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011