“Mi obsesión por comer ‘sano’ estuvo a punto de arruinar mi salud”
La joven estadounidense Maddy Moon cambió radicalmente cuando le diagnosticaron ortorexia. Ahora ayuda a otros a querer su cuerpo tal y como es


Maddy Moon es una joven estadounidense de 25 años que se dedica a dar consejos de vida saludable a través de sus podcasts y redes sociales. Durante cinco años, sin embargo, su obsesión por tener un cuerpo perfecto terminó ocasionándole un trastorno psicológico y alimenticio. "Perdí a todos mis amigos porque no tenía nada en común con ellos", cuenta Moon a BUENAVIDA a través del email. "Tenía insomnio, mi digestión funcionaba fatal, mi metabolismo era lento, no tenía energía, mi regla desapareció y sentía menos confianza en mí misma que en ningún momento anterior de mi vida".
En aquella época Moon trabajaba como modelo de fitness y se presentaba a distintos certámenes de musculación. Para mantener su figura, sus preparadores le habían aconsejado que sus comidas estuviesen elaboradas a base de proteínas y que descartase por completo la fruta. En el intento, la joven llegó a perder la menstruación y a desconectar por completo de su familia: "Me pasé cinco meses levantándome temprano cada mañana y entrenando dos veces al día”, explica. “Me alimentaba a base de pollo, claras de huevo, avena, mantequilla de cacahuete, brócoli y proteína en polvo”.
Su obsesión por un cuerpo delgado y muy musculado, terminó en un diagnóstico de ortorexia (obsesión enfermiza por comer productos saludables) hace dos años, momento en el que Moon fue consciente de que la vida que llevaba no le hacía feliz y era contraproducente para su salud. “Mientras que otras chicas jóvenes de mi edad se enamoraban de chicos, yo estaba preocupada por los sándwiches”, recuerda la joven. “Cuando otros estudiantes de mi escuela salían a disfrutar de las happy hours, yo me iba al gimnasio y luego directa a casa para preparar mis comidas especiales bajas en sal, bajas en calorías y mucho menos ricas".
Una de las fotos que comparte en su Instagram de sus años de entreno para mostrar que, en su caso, un cuerpo musculado no era sinónimo de saludable
Ahora a Moon le gusta definirse como "la modelo de fitness que se volvió sana", ha creado una web y un programa de radio online en el que cuenta su experiencia y ha encauzado su vida profesional hacia el coaching. Su misión, dice, es mostrar que no es oro todo lo que reluce en las fotos de moda e inspirar a mujeres de todo el mundo para que cambien la percepción errónea que tienen sobre la perfección de sus cuerpos. “Te enseñaré cómo dejar de rechazarte a ti misma”, señala en Facebook, “para que puedas llevar la vida que de verdad deseas”.
Muchos de esos mensajes los dirige a las adolescentes. A ellas les habla, especialmente, de la exposición que se hace de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación y cómo no deben dejarse influir por el modelo de belleza tan poco realista que ven en las redes sociales.
Moon en un imagen reciente disfrutando de la alimentación
"Sé por experiencia que ser una modelo de fitness, yogui, la reina de los zumos detox o culturista no te proporciona la felicidad de la que hablas. ¡Creedme, yo he sido todas esas cosas!", escribe día sí día también en sus post de Instagram. "No mires tanto las redes sociales, deja de seguir los perfiles de modelos de fitness y aprende a aceptar y querer su cuerpo tal y como es". Su consejo para una persona que esté experimentando una falta de seguridad en sí misma por su físico.
La única receta para comer sano es comer equilibrado
Cuando en 2015 se puso de moda entre los millennials la dieta Whole30 —que defendía la eliminación de ciertos grupos de alimentos— la dietista y nutricionista de Alimmenta, Cristina Lafuente, explicó a BUENAVIDA que "el consumo excesivo de alimentos proteícos favorece la descalcificación, daño renal, deshidratación y aumento de ácido úrico".
En contra de las dietas monotemáticas se muestra también Xavier Formiguera, presidente de la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Según explica el experto el equilibrio nutricional está “muy bien estudiado y contrastado”. Una dieta debería estar compuesta de un 15% de proteínas, un 30% de grasas (10% como máximo saturadas) y un 55% de hidratos de carbono, preferiblemente de absorción lenta, como el pan, la pasta y el arroz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































