_
_
_
_
_

¿Cuál es el mejor queso del mundo?

En San Sebastián, 3.061 piezas compiten este miércoles en el International Cheese Festival, el concurso más importante del planeta

Mikel Ormazabal
Ramon Lizeaga muestra un queso Stilton de la casa Colston Basset, en San Sebastian.
Ramon Lizeaga muestra un queso Stilton de la casa Colston Basset, en San Sebastian.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
10 quesos que pueden cambiarte la vida
Las mejores recetas con queso
El queso manchego más universal
La patria del ‘Gruyère’

¿Cuál es el mejor queso del mundo? Hace un año, ese honor lo recibió un Gruyère AOP Premier Cru. Este miércoles se conocerá el mejor ejemplar de 2016 durante el International Cheese Festival, que se celebra entre los días 16 y 18 de noviembre en San Sebastián. 3.061 quesos de 35 países competirán en el concurso más importante del planeta.

El congreso monográfico sobre el queso es la cita mundial más relevante para el sector, punto de encuentro de productores, especialistas, catadores, gastrónomos y público en general. Un jurado formado por 260 expertos analizará los 3.061 quesos que este año optan al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

Este tribunal se dividirá en 66 grupos, cada uno de los cuales otorgará medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías y designará un único queso como el mejor de los 45 que han probado. Las 66 variedades seleccionadas se someterán al criterio de un jurado de 16 integrantes que hará una última criba. El queso que obtenga la mejor puntuación será elegido como el World Champion Cheese y llevará el sello del mejor queso del mundo hasta la próxima edición del festival.

Es la segunda vez desde 1988 que el International Cheese Festival se celebra fuera de su sede en Birmingham (Reino Unido), aunque a partir de ahora podría celebrarse de forma itinerante. Ciudades de Noruega, Suiza o Japón ya han mostrado su disposición a acoger esta cita. Los World Cheese Awards se crearon con el objetivo de preservar los valores de la produción tradicional del queso y ayudar a los pequeños artesanos a acceder a nuevos mercados internacionales.

Como novedad, San Sebastián acogerá durante el festival un "concurso inédito" para elegir el queso "campeón de campeones". The Champion of Champions reunirá a los ganadores de las 28 ediciones. El queso manchego Dehesa de Los Llanos, explotación agraria entre las más antiguas y prestigiosas de Europa, será el único queso español que optará a este galardón. Participará con sus tres etiquetas, entre ellas su Gran Reserva galardonado como "Mejor Queso del Mundo" en la edición del World Cheese Awards 2012. Entre los aspirantes también figura la quesería Agour, de Hélette (en el País Vasco francés), que dirige Peio Etxeleku y venció en los años 2006 y 2011. El resultado de este concurso se conocerá el próximo jueves por la mañana.

La organización del evento, a cargo de Artzai Gazta Elkartea (Asociación del Queso de Pastor), espera reunir en el Kursaal donostiarra a 2.000 profesionales, además del público que podrá visitar la feria. La entrada costará 12 euros y da derecho a probar seis variedades de los quesos expuestos.

El festival, además de los prestigiosos premios, ofrecerá siete conferencias técnicas, visitas y catas guiadas por los 38 puestos de productores internacionales, nueve presentaciones de "quesos excepcionales" y un foro de pastoreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_