Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS amplía a seis meses el periodo de sexo seguro tras visitar zonas con zika

El organismo recomienda abstención o practicar sexo con precaución a quienes viajen a áreas de riesgo

Un hombre fumiga un colegio contra el zika, este domingo en Kuala Lumpur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado de ocho semanas a seis meses el periodo en el que las personas que retornen de un país donde existe transmisión del virus del Zika deben practicar sexo seguro para evitar el contagio de sus parejas. Esta recomendación se extiende a todas las personas —hombres y mujeres—, y no solo a las parejas que estén pensando en concebir un hijo, ha especificado la OMS en un comunicado. 

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha actualizado las recomendaciones sobre la prevención de la transmisión sexual del virus y ha especificado que esta directriz debe aplicarse a todos los retornados, presenten síntomas o no.

Con respecto a quienes vivan en lugares donde hay una transmisión activa del virus, la OMS recomienda que tanto los hombres como las mujeres sexualmente activos "sean aconsejados correctamente y que se les ofrezca toda la gama de métodos anticonceptivos disponibles para que sean capaces de tomar una decisión informada sobre si quieren engendrar y bebé y cuándo quieren hacerlo".

El objetivo es que todas las personas sean conscientes de la posibilidad de engendrar un bebé que presente alteraciones neuronales con efectos devastadores para su desarrollo.

La actual epidemia, que afecta y a más de 60 países, se originó en Brasil a finales de 2014, y es ahí donde se detectaron los primeros casos de malformaciones congénitas, especialmente microcefalia en recién nacidos. Esta malformación también se ha detectado en otros países, pero con una incidencia menor que en Brasil.

La semana pasada, el Comité de Emergencias de la OMS decidió que la epidemia del virus del Zika sigue constituyendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y las amplias lagunas sobre sus efectos neurológicos.  

Más información