Seis lugares del planeta donde la pizza se hace de diferente manera
Los italianos la crearon y el mundo la hace como le da la gana
Inventada allá por el siglo XVII en Nápoles, la pizza se ha convertido por derecho propio en uno de los platos más internacionales y más customizados de todos los tiempos. Se calcula que alrededor de 350 trozos son consumidos por minuto en todo el mundo e incluso en China han decidido llamas así a un pobre oso polar en un centro comercial en Guanghzou (sur de China). Si lo que le va es experimentar, láncese a experimentar y haga de la base de su pizza una pequeña ONU con la que disfrutar en cada bocado.
Japón
- Base. Harina, caldo dashi, col y puerro picados, patata rallada, migas de tempura, huevo, gambas y calamar troceado. Se fríe como un crêpe.
- Ingredientes. El okonomiyaki (así la llaman) lo aguanta todo: lonchas finas de cerdo, algas nori... Lo que no debe faltar es el atún seco (katsuoboshi), que al calentarse baila.
- Cómo comerla. “La coma donde la coma, siempre con las manos”, ordena Francisco Javier Rodríguez Monío, del restaurante italiano Francesco’s Pizza de Madrid.
- Dónde comerla. En el país donde nacen el sol y esta pizza, en el restaurante Chibos, de Osaka. Más cerca, el mencionado Francesco’s tiene su propia versión.
Nápoles
- Base. Si es napolitana, es por definición redonda. Además, la masa (de pan) tiene que ser muy fina por el centro y más gordita por los bordes.- Ingredientes. Las más clásicas: con tomate, orégano, ajo y aceite de oliva (marinara) o con mozarella, queso Fior de latte y albahaca (margarita).- Cómo comerla. En Italia lo de comer es tan serio como aquí, por eso se hace con cubiertos y, a poder ser, con mantel de cuadros.- Dónde comerla. Si quiere ir al origen, Da Michele, desde 1870 en el centro de Nápoles. Si no, el campeón del mundo de pizzas, Fabián Martín, tiene restaurante en Barcelona.
Nueva York
- Base. Es lo más parecido a una plaza de toros que encontrará en la Gran Manzana: redonda y muy grande. La masa debe ser, además, bien fina.- Ingredientes. Mozzarela y la salsa de tomate son los toppings (ellos les llaman así) más clásicos, pero lo habitual es ponerle ingredientes que parecen haber caído de un bolsillo del pizzero.- Cómo comerla. La razón de la masa tan fina es que no se parta al doblarla cuando el neoyorquino compra una porción (o dos) y se la come por la calle sin mancharse el traje.- Dónde comerla. Joe’s Pizza, en Bleecker Street, tiene la mejor pizza en porciones de Nueva York. En Madrid, en la calle Rodríguez San Pedro, En Guay Si las hace muy parecidas.
Chicago
- Base. Se hornea en una especie de paella, que hace que la altura de su base esté muy por encima de un quiche y algo por debajo de un rascacielos.
- Ingredientes. Mozzarela como para alimentar a la selección italiana de fútbol durante un torneo largo. Y cosas con proteínas.
- Cómo comerla. Lo más importante es no haber ingerido ningún alimento en las 24 horas previas. Se necesitan las dos manos para levantarla.
- Dónde comerla. Vaya a la fuente, Giordano’s, con varias sedes en Chicago. Esas pizzas separan a los niños de los hombres.
Argentina
- Base. La base es algo más gruesa que la italiana, pero no llega a la locura de Chicago. Se hace en horno de piedra, pero también a la parrilla, que es lo más folk.- Ingredientes. Aceitunas, morrones y jamón de York son los ingredientes más comunes. Se colocan como si estuvieran mandando un mensaje cifrado.- Cómo comerla. Un pedazo de pie, apoyado en la barra de La Americana, en Avenida Corrientes, y lubricado con una Quilmes y alguna queja.- Dónde comerla. Muchos creen que La Americana está masificada y no es lo que era. Para la versión más real, rica y extrema, El Cuartito, cerca de Plaza Libertad (Buenos Aires).
Turquía
- Base. Lahmacum, o lo que viene siendo una pizza turca, tiene una masa fina como una pasta de durum. En realidad, es un durum que quiso ser pizza.
- Ingredientes. Carne picada de cordero o cerdo, un huerto entero, mucho limón y conflictos diplomáticos con Armenia, que sigue reclamando su paternidad.
- Cómo comerla. Todo se fastidió para el durum que quiso ser pizza cuando se descubrió que, para que no se desmontara, era mejor comérselo enrollado.
- Dónde comerla. En Estambul, Hamdi ofrece una versión sofisticada que, para solaz del pobre durum, se come sobre mesas con mantel de lino y vistas al Bósforo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.