Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué sabes de café?

Quienes defienden su consumo destacan su valor como antioxidante

¿Qué sabes de café?

Un negocio redondo. El café es la segunda mercancía que más se comercializa en el mundo, solo por detrás del petróleo. Se calcula que unos 125 millones de personas viven en el mundo del café y que su industria mueve unos 67.000 millones de euros cada año. La bebida se ha convertido en un motor de desarrollo económico de algunos países, como Vietnam, el segundo productor mundial, tras Brasil, y en un símbolo del país, como en Colombia. Los cambios del mercado son especialmente sensibles para este producto, ya que las decisiones que hoy tomen los agricultores sobre las variedades que siembran tendrán sus consecuencias muchos meses después, cuando esté listo el grano.

Claro que el café es un veneno lento, hace 40 años que lo bebo

Voltaire

¿Bueno o malo para la salud?

Es la pregunta del millón. Quienes defienden su consumo destacan su valor como antioxidante, sus propiedades contra el dolor de cabeza e incluso que favorece la longevidad. En su contra se argumenta que puede alterar el sueño, que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas si se toma en exceso y su frecuente asociación al tabaco. En España, según la Federación Española del Café, el 63% de los mayores de 15 años lo bebe a diario, una media aproximada de tres tazas al día. El 78% lo toma en compañía. El 67% de los cafeteros dice que el motivo para su consumo es su sabor; el 17%, la costumbre, y el 11%, para mantenerse despierto.

Colombia. Bienvenidos a la zona cafetera. El Paisaje Natural Cafetero de Colombia fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad en 2011 por la Unesco. Hoy sus fincas son un atractivo turístico. Visitantes de todo el mundo aprenden a través de un coffee tour el proceso de producción del café, e incluso, por unos 700 dólares, pueden convertirse en agricultores.

Arábica y robusta son las especies principales. En 2014, la producción mundial fue de 84.999.000 sacos de 60 kilos de la variedad arábica y 58.253.000 de robusta.

2250 millones de tazas de café se consumen cada día. Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón son los mayores importadores. España es la séptima en este listado.

El pastor de Abisinia. El arbusto del cafeto tiene su origen en Abisinia (hoy Etiopía), concretamente en la provincia de Kaffa, de la que supuestamente procede su nombre. La leyenda cuenta que en el siglo V un pastor llamado Kaldi observó el efecto estimulante que el consumo de la planta provocaba en sus cabras y llevó el producto a unos monjes cristianos, que se encargaron de preparar infusiones con él. Así surgió la especie original, arábica.