_
_
_
_

La compra de viviendas subió un 10,1% en 2018 y marcó su cifra más alta en una década

El crecimiento se cimenta en las compraventas de las viviendas de segunda mano, que aumentaron un 9,9%, la cifra más alta desde 2007

Cristina Delgado

La vivienda recuperó definitivamente el pulso en 2018. La venta de casas y pisos subió en España un 10,1% con respecto al año anterior y, en total, 515.051 viviendas cambiaron de manos. Es la cifra más alta registrada en un solo ejercicio desde hace una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aquel año 2008 fue el de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y aunque todavía se vendieron 552.080 viviendas, fue el inicio de la debacle en el sector.

Dos jóvenes miran un escaparate con anuncios de pisos en el Ensanche de Vallecas (Madrid).
Dos jóvenes miran un escaparate con anuncios de pisos en el Ensanche de Vallecas (Madrid).Victor Saínz
Más información
La vivienda se encareció un 9% en las capitales y un 10% en la costa en enero
El precio de un piso nuevo en Barcelona sube un 33% en 2018
¿Cuánto subió el alquiler en España el año pasado? Las estadísticas no son claras
El precio de la vivienda se frenará este año, pronostican las inmobiliarias
Noviembre fue un mal mes para la compra de casas, pero sin caída según el INE

Si el ritmo al que avanzan las compraventas se mantuviera, todavía se tardarían unos cinco años en lograr los niveles de las vacas más gordas que nunca vivió el inmobiliario: en 2007 se cerraron 775.300 operaciones. Luego el sector empezó a ir cuesta abajo y sin frenos. Bajó el 29% en 2008. Otro 25% al año siguiente. La crisis tocó suelo en 2013: aquel año las ventas fueron de solo 312.593 casas en toda España. Y a partir de ahí, comenzó a remontar el mercado, primero tímidamente, y luego con más brío. En 2018 la subida ha sido del 10,13%. Potente, pero la más suave en cuatro años. De ahí que los expertos señalen que puede haber comenzado a estabilizarse.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista, aseguró este martes que en 2019 esa estabilización puede notarse incluso más. La cifra de 2018, cree, “puede significar que nos acercamos a la parte alta del ciclo. Además, es posible que en 2019 si el BCE inicia el proceso de subidas de tipo repercuta directamente en el número de compraventas, lo que haga que el proceso de ralentización se acelere aún más”, valoró en un comunicado.

Por su parte, Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, destacó que la buena cifra de 2018 llega “gracias a la recuperación económica, del empleo y la consolidación de la financiación”, y al interés que despierta la vivienda entre inversores y fondos.

Más ventas en casi toda España

Impulso de la segunda mano La recuperación en 2018 llega tanto en el mercado de segunda mano como en el de vivienda nueva, aunque en este segundo se dan pocas operaciones, porque no se construye al ritmo de la era preburbuja. En concreto, las operaciones sobre pisos de segunda mano crecieron un 9,9%, hasta 422.531 compras, la cifra más alta desde 2007. Las de casas y bloques a estrenar se elevaron un 11,1% el año pasado, pero suman en cifras absolutas 92.520 (es decir, solo el 18% del total), su volumen más alto desde 2014.

Por comunidades, en el conjunto de 2018 todas registran subidas de las ventas excepto Baleares, donde caen un 2,9% con respecto a 2017. Donde el incremento es más llamativo se da en Murcia (24,3%), La Rioja (18,9%) y Castilla–La Mancha (18,1%).

Si se tienen en cuenta las operaciones y la población de cada región, cambia el pódium del año: por cada 100.000 habitantes, donde más casas se vendieron fue en la Comunidad Valenciana (2.010), Baleares (1.641) y Andalucía (1.537). Si se tienen en cuenta solo las cifras absolutas, fue Andalucía la región donde más operaciones sobre viviendas se realizaron el año pasado, con 101.330 compraventas, seguida de Cataluña (81.020), la Comunidad Valenciana (78.800) y Madrid (75.845).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_