_
_
_
_
_

Noviembre fue un mal mes para la compra de casas, pero sin caída según el INE

Los datos en los registros confirman que las transacciones se ralentizaron, aunque sin llegar a caer como refleja la estadística notarial

José Luis Aranda
Un cartel anuncia una promoción de viviendas en Madrid.
Un cartel anuncia una promoción de viviendas en Madrid. ÁLÑVARO GARCÍA

Una nueva estadística confirma que noviembre fue un mal mes para el mercado de compraventa de viviendas, aunque menos de lo que auguraban los datos de las notarías conocidos esta misma semana. Según el INE, a partir de datos de los registros de todas las provincias, en España se registraron el pasado noviembre 42.150 compraventas de viviendas. El dato supone un aumento interanual del 2,8%, un porcentaje muy escaso si se tiene en cuenta que doce meses antes las compraventas crecían a un ritmo que casi alcanzaba el 20% anual, pero es una progresión al fin y al cabo.

Más información
La vivienda marca un octubre de récord
La compraventa de casas se frena en noviembre

Los datos difundidos hace dos días por el Consejo General del Notariado mostraban un frenazo de las transacciones en noviembre desconocido en dos años. Ambas estadísticas difieren porque reflejan momentos de la compraventa distintos: la firma en el notario y el momento en que la operación se inscribe en un registro público. En cualquier caso, con o sin caída anual, ambas muestran una ralentización del mercado en el undécimo mes del año.

Con respecto a octubre, los datos facilitados por el INE muestran una caída de compraventas de viviendas registradas del 3,2%. Las oscilaciones mensuales como esta son más frecuentes, pero desde 2015, con la senda de la recuperación del mercado inmobiliario ya consolidada, noviembre siempre había mejorado al mes precedente. También hay que tener en cuenta en este caso que el décimo mes de 2019 fue un mes de récord.

Ese es uno de los factores que ayuda a explicar la ralentización de noviembre. Otro podría ser la incertidumbre que generó el Tribunal Supremo por el pago del impuesto hipotecario. La polémica estalló en los últimos diez días de octubre, por lo que su reflejo en los registros se verá más bien en noviembre, ya que normalmente las operaciones tardan unos días en inscribirse. En cualquier caso, para confirmarlo habrá que esperar a que el INE publique sus datos de hipotecas de noviembre, porque de momento otras estadísticas no muestran ningún rastro de que el caos judicial afectara a la concesión de préstamos.

Más vivienda protegida

De vuelta a los datos conocidos este viernes, el INE señala que del total de compraventas de viviendas, un 9,6% eran pisos o casas con algún tipo de protección pública. La cifra es muy baja con respecto al 90,4% restante de vienda libre, pero la vivienda protegida es la categoría que más progresa anualmente: un 11,3% más que en noviembre de 2017. También progresaron mucho, un 7,9% interanual, las compraventas de vivienda nueva. Respecto a la segunda mano, los pisos y casas a estrenar representaron casi una quinta parte del total del mercado.

Por comunidades autónomas, Andalucía (7.950), Cataluña (6.681) y Comunidad Valenciana (6.593) encabezaron el volumen de compraventas de viviendas. Sin embargo, en esos tres territorios el crecimiento interanual quedó por debajo de la media. De hecho, en Andalucía las operaciones cayeron un 5,9% y en Cataluña (-0,1%) y Comunidad Valenciana (+0,2%) la evolución fue casi plana. Las que mayor progresión registraron respecto a noviembre de 2017 fueron Cantabria (30,3%), La Rioja (28,8%) y Castilla-La Mancha (26,6%).

Por último, la estadística del INE también ofrece datos del total de otras operaciones relativas a transmisiones de derechos de la propiedad. Las compraventas en conjunto, sumando a las de viviendas las de otras fincas urbanas o rústicas, evolucionaron en noviembre un 4% interanual con 85.348 operaciones registradas. Mayor progresión mostraron las donaciones (15,8%, 3.703 registros). Las fincas que se inscribieron como resultado de una herencia fueron 36.882, un 1,9% que doce meses antes, y las de permutas fueron 477, con una caída interanual del 1,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_