_
_
_
_
_

La compra de viviendas marca un octubre de récord pese al conflicto por el impuesto hipotecario

A pesar de la polémica judicial por el impuesto hipotecario, se incribieron en los registros 43.536 inmuebles: es la cifra más alta en el décimo mes desde 2007 y supone un incremento anual del 15,8%

Proyecto de viviendas en Barcelona.
Proyecto de viviendas en Barcelona.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (EUROPA PRESS)
José Luis Aranda

La compraventa de vivienda en España avanzó imparable el pasado octubre. Ni la polémica en el Tribunal Supremo por el pago del impuesto hipotecario, a raíz de una sentencia de 16 de octubre, pudo impedir la progresión positiva del mercado. Según datos difundidos por el INE este miércoles, durante el décimo mes se inscribieron en los registros de propiedad de toda España 43.536 compraventas de viviendas. Esta cifra supone un incremento interanual, respecto al mismo periodo de 2017, del 15,8%. Y aunque no ha sido el mes de mayor actividad de este año (en enero y mayo se superaron las 47.000 compraventas), sí es el mejor octubre desde el año 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Más información
“El Supremo ha dado la imagen de que la justicia toca a rebato por los bancos”
El FMI pide a España que empiece a vigilar el precio de la vivienda

La estadística conocida este miércoles incluso ha roto el maleficio que tradicionalmente acompaña al décimo mes del año. Octubre no es especialmente propicio en compraventa de viviendas. Nunca logra superar las cifras de septiembre, un mes iniciático tras las vacaciones de verano. Sin embargo, 2018 no ha seguido esa tendencia. Apenas se vendieron 770 viviendas más que en el mes anterior (un 1,8% más), pero se trata de un cambio simbólico porque ni siguiera durante la burbuja sucedió algo así.

Permite, además, afirmar que el caos en el Supremo por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) afectó poco a la marcha del mercado de compraventa. La polémica se extendió en los diez últimos días del mes, ya que la sentencia que originó todo se conoció el jueves 18 y fue el viernes 19 cuando el presidente de la sala Tercera decidió llevarla a Pleno, donde se corregiría tres semanas después aunque sin efectos reales porque mientras tanto medió el Gobierno. De haber caído las compraventas, podría debatirse qué porcentaje correspondía a la tradicional bajada respecto a septiembre y cuál al lío en el alto tribunal, pero la subida invalida esos interrogantes. Es cierto que nunca se sabrá si las ventas podrían haber subido todavía más, pero no hay dudas de que la polémica judicial no imposibilitó un mes de récord.

Madrid se estanca y las islas retroceden

Por comunidades autónomas, Murcia fue la que presentó una mayor progresión interanual en la compraventa de vivienda. Respecto a octubre de 2017, las operaciones crecieron un 51,2%. Le siguieron Navarra (41,3%) y La Rioja (35,6%). Entre las comunidades más pobladas, tanto Andalucía (25,9%), como Cataluña (23,5%) y la Comunidad Valenciana (17,7%) mostraron progresiones por encima de la media nacional. Por contra, Madrid se quedó en un crecimiento completamente neutro (0,0%). Por debajo de ella, y ya con caídas interanuales, solo quedaron Aragón (-0,7%), Baleares (-5,2%) y Canarias (-6,8%).

Por último, la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad publicada este miércoles por el INE, que recoge datos de los registros de propiedad de todas las provincias españolas, ofrece datos de todas las fincas, rurales o urbanas, transmitidas en España durante el mes de octubre. En total fueron 176.310, de las que 85.310 se transmitieron por compraventa, un 14,2% más que en septiembre de 2017. En todas las categorías (que incluyen herencias, donaciones y otras operaciones) se registraron aumentos interanuales salvo en la de permutas, que es cuantitativamente la menos importante (solo 436 de las 176.310 transmisiones se hicieron a través de esta figura jurídica). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_