_
_
_
_

La Reserva Federal bajará hoy los tipos de interés por primera vez en cuatro años y medio

Los inversores no se ponen de acuerdo sobre si el primer recorte del nuevo ciclo será agresivo o moderado

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una comparecencia en el Senado en julio.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una comparecencia en el Senado en julio.Kevin Mohatt (REUTERS)
Miguel Jiménez

El momento ha llegado. La Reserva Federal de Estados Unidos inicia este miércoles un ciclo de recorte de los tipos de interés. El monstruo de la inflación da menos miedo y el que asoma en el horizonte es el de la recesión. Para batirse en duelo contra esa amenaza, el presidente de la Reserva Federal aprobará la primera rebaja del precio del dinero desde la reacción de emergencia de marzo de 2020 con que hizo frente a la pandemia. La peculiaridad de esta reunión, a diferencia de todas las recientes, es que inversores y analistas están divididos sobre la cuantía del movimiento. Los inversores de Wall Street han estado apostando mayoritariamente por un recorte de medio punto, pero sin cerrar la puerta a uno más modesto, de 0,25 puntos.

La Reserva Federal comenzó con recortes de un cuarto de punto los tres ciclos de relajación de la política monetaria de la década de 1990. En 1990, ante la recesión de la Guerra del Golfo; en 1995, el último precedente de aterrizaje suave, y en 1998, ante la crisis financiera en el sudeste asiático. En lo que va de siglo, sin embargo, respondió con una rebaja inicial de medio punto al estallido de la burbuja tecnológica en 2001. También reaccionó con un primer recorte de 0,50 puntos al estallido de la burbuja inmobiliaria (2007) que dio paso a la crisis financiera y la Gran Recesión. Lo mismo hizo con la llegada de la pandemia (2020), aunque antes, en 2019, había tenido tres recortes de 0,25 puntos en lo que Powell llamó un ajuste de mitad de ciclo.

Ahora, Estados Unidos no participa en una guerra, no hay pandemia ni recesión declarada y la inflación aún no ha llegado al objetivo del 2%. Eso, junto con la continua creación de empleo, ha llevado mayoritariamente a los economistas durante mucho tiempo a pensar que la Reserva Federal sería cauta con su primer movimiento a la baja. A la vez, el banco central afronta las críticas de quienes creen que va algo por detrás de la curva, que debería haber aprobado la primera rebaja en julio, algo a lo que estaban dispuestos algunos de sus miembros, como revelaron las actas de aquella reunión. La cautela habría sido no bajar los tipos entonces y recortar ahora medio punto sería algo así como recuperar el tiempo perdido, una vez que la inflación ya no asusta tanto.

Hay argumentos para una y otra explicación, pero las cotizaciones de los mercados de futuros sobre fondos federales parecen inclinarse algo más por una rebaja agresiva que por una modesta. Es posible que si la Fed no ha anticipado su jugada con claridad sea porque Powell no haya logrado a tiempo el consenso necesario dentro del banco central. El presidente de la Reserva Federal valora que las decisiones se tomen por unanimidad, aunque en el debate haya diferentes posiciones entre halcones y palomas en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

El último dato publicado este martes, justo al empezar la reunión de dos días del comité, muestra un crecimiento de las ventas minoristas. “La continua resistencia del gasto de los consumidores sugiere que los temores sobre la salud de la economía son exagerados. Esperamos que los despidos sigan siendo reducidos, lo que contribuirá a mantener la tasa de desempleo cerca de los niveles actuales en los próximos meses”, sostienen los analistas de Oxford Economics.

Sus expertos apuestan por un abaratamiento del dinero “a un ritmo moderado”, en lugar de la “serie de rápidos recortes de tipos, actualmente descontados en los mercados”. De hecho, esperan solo una rebaja de 0,25 puntos este miércoles, seguida de otra del mismo calibre cada dos reuniones, aunque admiten que es posible que haya un recorte también en noviembre. Justo 24 horas antes del anuncio, las cotizaciones de los futuros sobre fondos federales asignan una probabilidad implícita del 61% a una rebaja de medio punto y del 39% a la de 0,25 puntos, desde el rango actual del 5,25%-5,5%, que se mantiene desde julio. Los inversores también esperan de modo mayoritario nuevas bajadas de tipos el 7 de noviembre y el 18 de diciembre, en las otras dos reuniones de este año.

Los propios miembros de la Reserva Federal publican este miércoles sus previsiones sobre dónde creen que se situarán a final de este año y de los próximos la tasa de paro, el crecimiento económico, la inflación y los tipos de interés. Se espera que dibujen un escenario de aterrizaje suave y que, junto con la rueda de prensa de Powell, permitan a los inversores recalcular la ruta.

De momento, los mercados esperan la decisión de la Fed con las Bolsas y el oro en zona de máximos y con el dólar algo debilitado frente al euro y el yen. Todos los operadores estarán pendientes del comunicado del banco central, este miércoles a las 14.00 horas de Washington, las 20.00 en la España peninsular, y a la comparecencia que, con la puntualidad que acostumbra, dará media hora después Powell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_