Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las hipotecas siguieron creciendo en octubre pese al caos judicial por el impuesto

Los préstamos para comprar vivienda crecieron casi un 14% interanual, según la estadística notarial

Proyecto de una promoción de viviendas en el norte de Madrid.
Proyecto de una promoción de viviendas en el norte de Madrid.

El caos en el Tribunal Supremo por el impuesto hipotecario que se inició el pasado octubre apenas afectó en ese mes a la constitución de nuevos préstamos. Esa es la principal conclusión de la estadística del Consejo General del Notariado, difundida este lunes, que refleja un aumento del 13,8% en las hipotecas para adquisición de vivienda respecto a octubre de 2017. En términos absolutos eso significa que se constituyeron 21.786 préstamos para la compra de casas y pisos. Se trata de una cifra baja pero hay que tener en cuenta que los datos son todavía provisionales, ya que podrían quedar casos por computar en el registro informático notarial.

En los datos recogidos por los notarios de toda España tampoco se observa ninguna anomalía en el resto de hipotecas constituidas para otros fines como la construcción, la compra de otro tipo de inmuebles o la financiación empresarial. El total, sumando los de vivienda que son el grueso principal de la estadística, se firmaron 30.113 nuevas hipotecas, un 9% que en el mismo mes del año anterior.

Además de subir en volumen, las hipotecas también crecieron en importe, aunque en este caso más modestamente. La cuantía media de los préstamos para comprar vivienda en octubre se situó en 134.900 euros, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. Al tener en cuenta las hipotecas concedidas para otros fines la media se eleva hasta 173.373 euros, un 5,5% que en octubre de 2017.

La estadística notarial también ofrece datos del volumen total de compraventas de viviendas. Y como es de esperar, si el embrollo por el impuesto hipotecario no afectó a los préstamos, tampoco lo hizo con las operaciones comerciales. De acuerdo con los datos difundidos este lunes, en octubre se compraron 49.515 viviendas en toda España. Esa cifra supone un aumento interanual del 8,4%. Donde sí se observa un descenso es en el precio medio por metro cuadrado que reflejan esas operaciones, que se situó en 1.367 euros (-0,4% interanual).

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información