Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de hipotecas marcó su máximo en siete años un mes antes de la polémica en el Supremo

En septiembre se constituyeron 32.457 préstamos sobre viviendas, la cifra más alta desde junio de 2011

Una mujer pasa ante dos sucursales bancarias en Barcelona, en una imagen de archivo.
Una mujer pasa ante dos sucursales bancarias en Barcelona, en una imagen de archivo.

Las hipotecas sobre viviendas constituidas en España marcaron el pasado septiembre una cifra máxima en más de siete años. Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de los registros de propiedad de todas las provincias, en el noveno mes del año de firmaron 32.457 préstamos. Desde junio de 2011 (32.533) no se registraban tantos. Y desde el punto de vista del importe que representan todas esas hipotecas, que alcanzó más de 4.145 millones de euros, hay que remontarse todavía dos meses más, a marzo de 2011, para encontrar una cifra mayor.

El dato confirma la buena marcha del sector, al menos antes del embrollo en el Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Las 32.457 hipotecas que se constituyeron sobre viviendas representan un incremento del 9,5% en comparación con septiembre de 2017. Y el importe medio de estos préstamos, que se situó en 127.732 euros, subió un 4,1% también en términos interanuales. Habrá que esperar a conocer las estadísticas de octubre y noviembre para saber cómo ha afectado la confusión que se originó con la sentencia, fechada el 16 de octubre, que estableció que el IAJD debían pagarlo los bancos y no los clientes, posteriormente rectificada por el pleno de la Sala Tercera y finalmente enmendada por el Gobierno con un decreto.

Además de la cifra absoluta y su importe global, la estadística difundida este viernes permite conocer más datos sobre las hipotecas que se constituyeron. Uno de ellos es el tipo de interés medio al inicio del contrato, que fue también el más bajo desde 2009, cuando arranca la serie estadística. Concretamente se situó en el 2,59%, una cifra idéntica a la del pasado julio y tres centésimas más bajo que el de agosto. La proporción entre hipotecas a plazo fijo e hipotecas a plazo variable se mantuvo prácticamente inalterada respecto a los meses precedentes, con un 40,1% las primeras y un 59,9% las segundas.

Las hipotecas más altas, en Madrid

Por comunidades, Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246) lideraron el número de hipotecas constituidas sobre viviendas. Pero en términos de crecimiento interanual, las primeras de la lista son La Rioja (64,4%), Extemadura (34,4%) y Asturias (26,7%) frente a cuatro comunidades que registraron descensos interanuales: Baleares (-7,5%), Castilla y León (-6,1%), Aragón (-4,7%) y Canarias (-2.2%). Los importes medios más altos se registraron en Madrid (186.751 euros), Baleares (176.238 euros) y Cataluña (144.656 euros) y los más bajos en Extremadura (78.303 euros), Murcia (86.702 euros) y Castilla-La Mancha (90.210).

Los registros de propiedad también permiten conocer el total de hipotecas de España, es decir, no solo las relativas a viviendas, sino todas las que se constituyeron sobre fincas urbanas o rústicas. En ese caso el dato también arroja una cifra récord en más de seis años, con 44.132 préstamos que representan un importe total de 6.573 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información