Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas marca el mejor agosto en siete años

Los permisos para la construcción de vivienda nueva siguen en máximos desde la crisis

Edificio de viviendas en Barcelona.
Edificio de viviendas en Barcelona.

La hipotecas sobre viviendas, al menos hasta el embrollo del Tribunal Supremo por el impuesto sobre actos jurídicos documentados, marchaban viento en popa en los ocho primeros meses del año. Si en julio el importe medio de los préstamos marcaba récord desde la crisis, el pasado agosto fue el mejor en siete años. Que la vivienda atraviesa por un buen momento lo confirma otra estadística relativa también al octavo mes del año y publicada también este miércoles: desde 2008 no se concedían tantas licencias para construir viviendas en un mes de agosto.

Los datos relativos a visados de obras señalan que en agosto se concedieron permisos para la construcción de 5.953 viviendas nuevas. Es menos de la mitad que en julio, porque tradicionalmente agosto es el peor mes del año, pero supone una evolución interanual del 25,2%. En lo que va de año se han concedido permisos para 68.044 nuevas viviendas. Comparándolo con el acumulado de los ocho primeros meses de 2017, el incremento es del 26,1%. La estadística difundida por el Ministerio de Fomento se basa en los datos facilitados por los Colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de toda España.

En cuanto a las hipotecas, la estadística del INE, con datos de los registros de propiedad de toda España, señala que en agosto se constituyeron 28.755 hipotecas sobre viviendas, un poco menos que en julio pero un 6,8% más que 12 meses antes. Desde 2011, cuando se superaron las 29.000, que no se registraba una cifra tan alta en el octavo més del año.

El importe medio de las nuevas hipotecas se situó en 122.424 euros. De nuevo la cifra es inferior al récord de julio, pero supone una progresión respecto agosto de 2017 del 9,8%. Y el hecho de que hubiera más hipotecas y de mayor importe que en agosto de 2017, implica lógicamente que el volumen de capital prestado también subió. En total fueron 3.520,3 millones de euros, lo que supone un significativo aumento interanual del 17,3%.

La estadística también recoge el total de hipotecas, sumando a las de vivienda las dedicadas a otro tipo de fincas urbanas o rústicas. En total sumaron 39.239 con un importe medio de 143.497 euros. Al compararlo con agosto del año anterior, la progresión en estos casos es del 8,1% y 2% respectivamente.

Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos "confirman las favorables condiciones de financiación". Martínez, en un comunicado difundido por la AEB, no hace referencia explícita al Tribunal Supremo pero sí señala que "es importante dotar al mercado de seguridad jurídicas, normas claras y predecibles, para seguir preservando el buen funcionamiento del mercado hipotecario". Fuera del sector bancario, el director de estudios del portal Idealista, Fernando Encinar, ha recordado que "los datos se refieren al mes de agosto, un mes tradicionalmente malo", pero que "no refleja la incertidumbre que han generado las decisiones del Tribunal Supremo".

Sube el tipo fijo

El análisis del tipo de cambio escogido por el prestatario muestra que el fijo sigue ganando cuota de mercado al variable, que sigue siendo dominante. El 38,1% de todas las hipotecas constituidas se hicieron a tipo fijo, cuatro décimas más que en el mes anterior y siete décimas más que en agosto de 2017. Al observar solo las hipotecas sobre viviendas, la cuota de interés fijo es todavía mayor, un 40,2%. Este dato mejora una décima el de julio y calcado al de doce meses antes, que entonces fue inusualmente alto. En cualquier caso, muestra una enorme progresión respecto a las cifras de hace tres años, cuando apenas había temor a la subida del Euríbor y menos de uno de cada diez prestatarios optaba por el tipo fijo.

Al desgranar los datos por comunidades autónomas, se observa que en todas salvo en Baleares se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en agosto de 2018 que en el mismo mes de 2017. Los mayores incrementos se dieron en Extremadura (31%), Canarias (19,6%) y Cantabria (16,4%). Las comunidades de menores crecimientos, al margen del descenso de Baleares (-4,9%), fueron para Andalucía (1,6%), Castilla y León (1,8%) y Navarra (2,8%). Al sumar todas las comunidades, en el acumulado de los ocho primeros meses del año se constituyeron un 9,7% más de hipotecas sobre viviendas que en los ocho primeros meses de 2017. Una cifra que confirna la buena marcha hasta el tercer trimestre del año. Habrá que esperar dos meses para conocer la estadística de octubre, en la que se podrá evaluar el impacto que la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario ha tenido sobre el sector.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información