_
_
_
_
_
HIPOTECAS

El endeudamiento hipotecario de los españoles para comprar una vivienda supera ya el 30%

Los hipotecados en el tercer trimestre del año hacen frente a una cuota media de 577 euros, 14 euros mensuales más que en el trimestre anterior

Sandra López Letón
Oferta hipotecria de una entidad.
Oferta hipotecria de una entidad.

El alza de los precios de la vivienda en España está teniendo su reflejo en el mayor endeudamiento hipotecario que asumen los compradores y eso que la subida en el precio de las casas del tercer trimestre del año, del 6,7% interanual, se ha moderado con respecto al alza anual del 10,7% registrada entre abril y junio, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores publicada este jueves.

El endeudamiento ha crecido un 3% y ha elevado otra vez el esfuerzo financiero de las familias para comprar casa. El porcentaje de los ingresos familiares que se destinan al pago de la hipoteca es ya del 30,3%. Sobrepasa, aunque ligeramente, ese 30% de ratio de esfuerzo que aconseja no superar el Banco de España.

Y, aun así, la venta de viviendas sigue imparable. Entre julio y septiembre se han inscrito en los registros de la propiedad 133.295 compraventas de vivienda, un 11,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque es un 0,7% menos que en el trimestre anterior, se trata del segundo mayor número de compraventas trimestrales desde mediados de 2008.

Así, España supera la barrera de las 500.000 casas comercializadas en el último año. Los registradores dan cuenta de que en los últimos 12 meses se han cerrado 508.402 compraventas, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Además, casa vez se venden más viviendas de obra nueva. La puesta en marcha de nuevas promociones en las principales ciudades ha tenido su reflejo en la estadística de los registradores. Así, en el tercer trimestre se han cerrado 23.420 compraventas, la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2014, manteniendo la progresiva tendencia alcista (cuatro trimestres consecutivos de ascensos), con una tasa intertrimestral del 3,36%.

Si se amplía el periodo analizado al último año, resulta que se han vendido 87.703 viviendas nuevas, alcanzando el mayor resultado interanual de los últimos 13 trimestres. En cuanto a la vivienda usada, se han registrado 109.875 compraventas entre julio y septiembre, con una pequeña reducción con respecto al segundo trimestre (-1,49%), a pesar de lo cual supone la segunda mayor cuantía desde mediados de 2007. Y es que la segunda mano sigue siendo el tipo de vivienda más vendida en España. En el último año las ventas han sumado 420.699 unidades, la mayor cuantía desde 2007.

Las provincias con un mayor número de compraventas de vivienda en el tercer trimestre del año han sido Madrid (20.048), Barcelona (14.217), Alicante (9.828), Málaga (8.368) y Valencia (8.073). Los mayores incrementos de compraventas con respecto al segundo trimestre del año se han alcanzado en León (21,72%), Cuenca (16,56%), Asturias (15,84%) y Almería (13,31%). Veintiocho provincias han presentado un aumento de las compraventas de vivienda con respecto al trimestre precedente, frente a los descensos en 22 provincias.

125.600 euros de hipoteca

Todos estos compradores que cerraron la transacción entre julio y septiembre tienen que asumir un mayor endeudamiento que los que compraron en el trimestre anterior. El endeudamiento hipotecario se ha incrementado un 3% durante el tercer trimestre con relación al segundo, alcanzando un resultado medio de 125.592 euros. El alza sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,2%.

Así, la cuota hipotecaria mensual media ha sido de 577,6 euros (563,1 euros en el segundo trimestre). Con relación al trimestre anterior, se incrementa un 2,6% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial es ya del 30,3%. En el segundo trimestre del año el peso de la hipoteca sobre los ingresos fue del 29,6%.

Por tanto, los indicadores de accesibilidad se han vuelto a deteriorar de nuevo en el tercer trimestre del año. Estos resultados son consecuencia de que el aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3%), no se ha compensado por la leve reducción de los tipos de interés (-0,04 puntos porcentuales) y el ascenso de los salarios (0,1%), permaneciendo sin modificación los plazos de contratación, indican los registradores.

A pesar de la guerra hipotecaria y las ofertas en hipotecas variables lanzadas por la banca, la contratación a tipo de interés fijo sigue ganando cliente. La firma de estos créditos se incrementó hasta alcanzar el 40,7% de los nuevos préstamos hipotecarios, desde el 39,7% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 59,3%, que casi en su totalidad (58,4% del total) utilizó como índice de referencia el euríbor. La duración media de los nuevos créditos hipotecarios se estabilizó durante el tercer trimestre, alcanzando los 23 años y cuatro meses, misma cifra que el trimestre anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_