Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compraventa de viviendas avanzó casi un 10% en septiembre, según el INE

Los registros de propiedad contabilizaron 42.766 operaciones y la obra nueva ganó cuota de mercado

Promociones de vivienda en construcción.
Promociones de vivienda en construcción.

La compraventa de viviendas el pasado septiembre avanzó un 9,7% respecto al año anterior según la estadística publicada este martes por el INE. Pese a que se registraron menos operaciones que en los dos meses anteriores, algo que comienza a ser habitual cada verano, el dato permite una doble lectura positiva al compararlo con agosto. Por un lado el crecimiento interanual refleja una pequeña aceleración, ya que en el octavo mes del año las compraventas avanzaron un 7,4%. Y por otro lado, aunque el total de operaciones suponen un 4,2% menos que en el mes anterior, el escalón es menor que en 2017, cuando se situó en un 6,2% negativo.

En cualquier caso, parece que el crecimiento de dos dígitos que se registró en julio fue un espejismo. Fue el único de los últimos cinco meses en que las compraventas avanzaron por encima del 10%, aunque por lo menos, en ninguno se produjo una caída de las operaciones como sí pasó en marzo, por el efecto de la Semana Santa.

"Los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadena seis meses al alza", ha valorado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, en un comunicado difundido por la compañía. El crecimiento acumulado anual sí supera los dos dígitos y se queda en el 11%, por efecto sobre todo de la buena marcha del mercado en los primeros meses del año (a excepción de marzo).

Las perspectivas para octubre, sin embargo, no son muy halagüeñas para los analistas. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, asegura que los datos "reflejan la buena marcha del mercado pero aún no recogen las recientes semanas de incertidumbre hipotecaria, cuyo impacto se notará n la estadística de octubre y noviembre".

La vivienda nueva gana cuota

De vuelta a la realidad de septiembre, la estadística sobre Transmisiones de Derechos de Propiedad, que publica el INE a partir de los registros de propiedad de toda España, muestra también una progresión del volumen de obra nueva respecto al total de compraventas, que se situó en el 18,7%. Ese aumento de la cuota de vivienda nueva respecto al total (en julio por ejemplo fue menos del 17%), respondió a que el volumen de inmuebles nuevos que se compraron se mantiene estable en torno a las 8.000 unidades en los últimos meses (en septiembre fueron exactamente 8.016) mientras que el de viviendas usadas registró una contracción mayor (34.750 en septiembre, por más de 36.000 en agosto). La tendencia, aunque muy leve, también se refleja al comparar los datos respecto al mes de septiembre de hace un año. La vivienda nueva avanzó un 9,8% respecto a 2017 mientras que la usada solo lo hizo un 9,6%,

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró el mes (como habitualmente, debido a su tamaño) con 8.519 compraventas. Le siguieron Madrid (6.754), Comunidad Valenciana (6.478) y Cataluña (6.429). Por porcentajes, La Rioja (36,9%), Navarra (33,2%) y Murcia (23,9%) lideraron los crecimientos. De las cuatro grandes, Andalucía fue la que más avanzó respecto a 2017, con un 15% de aumento y la Comunidad Valenciana también se situó por encima de la media española con una progresión del 11,1%. En Madrid las compraventas crecieron un 8.8% mientras que en Cataluña solo lo hicieron un 3,6%. Las dos comunidades insulares, Baleares y Canarias, fueron las únicas en que el registro de septiembre de 2018 empeoró respecto a 12 meses antes (-4,2% y -4,4% respectivamente).

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información