Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas se ralentiza por el frenazo en Canarias y Baleares

En los primeros seis meses de 2018 se firmaron 174.563 hipotecas para la compra de una vivienda, un 9,4% más

Las entidades lanzan mejoras en sus hipotecas.
Las entidades lanzan mejoras en sus hipotecas.

En los primeros seis meses de 2018 se firmaron 174.563 hipotecas para la compra de una vivienda, un 9,4% más que en el mimo periodo de hace un año, cuando se contrataron 131.780 préstamos con el objetivo de adquirir una casa (registró un crecimiento acumulado del 8%), según los datos publicados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el avance es importante, la suscripción de estos productos cerró el semestre con menos intensidad de la esperada. El número de hipotecas firmadas para la compra de una vivienda durante el pasado mes de junio alcanzó los 30.600 contratos, lo que representa un 3,9% más que hace un año. La firma de préstamos ralentiza su crecimiento con respecto a los dos meses precedentes: en mayo el alza fue del 7,4% y en abril la tasa fue del 34,2%.

Aunque la contratación pierde ritmo, ocurre lo contrario con el importe que los hipotecados solicitan a las entidades financieras, cada vez más alto. Así, el capital prestado se situó en 3.791 millones de euros, con un aumento anual del 9,2%. Una cifra que no se superaba desde mayo del año 2011. En el acumulado del año el avance es ya del 15,3%.

Que el precio de las casa suba mes a mes, los bajos tipos de interés -el euribor cerrará el mes de agosto con una tasa negativa del 0,170%- y el hecho de que las hipotecas vuelva a ser el caballo de batalla para la banca, explican el mayor importe de los préstamos.

Las entidades no cesan en su intento de ganar clientes hipotecarios lanzando ofertas cada vez más atractivas. El último ha sido ING, que acaba de reducir el precio de sus hipotecas variables y mixtas, situando las primeras entre las más económicas del mercado, al mismo nivel que las ofrecidas por BBVA, Liberbank y Openbank.

En junio el tipo de interés medio fue del 2,63%, un 4,5% inferior al de junio de 2017. Las que más se abarataron fueron las variables: el tipo de interés medio al inicio fue el 2,43%, con un descenso del 5,7%. En el caso de las fijas fue del 3,03%, un 3,5% menos que hace un año. Aunque el peso de las fijas se redujo un 2,2% en tasa anual en junio, suponen casi cuatro de cada diez contratos firmados.

Caen en Canarias y Baleares

La firma de hipotecas para comprar casa creció en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en seis: Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Galicia y País Vasco. Las mayores caídas se dieron en dos de los destinos turísticos españoles de mayor tirón. Se trata de Canarias, con una rebaja anual del 31,8% y Baleares, donde las hipotecas cayeron un 18,4%.

Las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Madrid (6.399), Andalucía (5.765) y Cataluña (4.852). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (48,4%), Extremadura (30,0%) y Madrid (12,3%), casi el doble que en Cataluña (7,1%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.130,8 millones de euros), Cataluña (682,5 millones) y Andalucía (586,8 millones).