Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subida del 10,7% en los precios de las casas hasta junio aumenta el esfuerzo financiero para comprar

El Colegio de Registradores apunta que se destina el 29,6% de los ingresos a pagar la hipoteca

Escaparate de una agencia inmobiliaria.
Escaparate de una agencia inmobiliaria.

La subida del precio de la vivienda en España está obligando a los compradores a hipotecarse por un importe cada vez más alto y está aumentando el esfuerzo financiero necesario para ser propietario de un inmueble en España. El precio de las casas nuevas y usadas registró un incremento anual del 10,7% entre abril y junio. Con respecto al trimestre anterior, el aumento fue del 3%. El ritmo de crecimiento de los precios en los últimos meses está reduciendo cada vez más la brecha con respecto a los años del boom y deja un descenso acumulado de apenas el 16,9% desde los niveles máximos alcanzados en 2007, según el Colegio de Registradores.

La consecuencia de esa escalada es que el endeudamiento hipotecario es un 5,3% superior al de hace un año. La hipoteca media contratada se situó en 121.918 euros durante el segundo trimestre, un 0,7% más respecto al primer trimestre. Y aunque los tipos de interés iniciales permanecieron estables con tendencia al alza (apenas crecieron 0,04 puntos porcentuales, hasta el 2,3%), los registradores reflejan que los indicadores de accesibilidad se vuelven a deteriorar: la cuota hipotecaria mensual media se incrementó un 2,2% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial creció en 0,6 puntos porcentuales, hasta tener un peso del 29,6%. Demasiado cerca de la línea roja: el Banco de España califica de prudente ratios de esfuerzo financiero no superiores al 30%, ya que porcentajes superiores podrían comprometer otros gastos familiares e incluso producir la morosidad en las cuotas mensuales de la hipoteca.

“Este deterioro se ha debido a factores tales como la reducción de los plazos medios contratación (-1,4%), el aumento de los tipos de interés (0,04 puntos), y al incremento de la hipoteca media (0,7%). El único factor positivo, insuficiente para contrarrestar los factores anteriores, fue el ligero incremento de los salarios, que crecieron el 0,20% durante el trimestre”, añaden.

Los registradores también dan cuenta de que los tipos fijos de interés siguen ganando clientes. Cuatro de cada diez hipotecados se decantaron por ellos para financiar la compra de las 134.196 viviendas que cambiaron de manos entre abril y junio, un 4% más que en el trimestre anterior. Es el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008. Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%. En los últimos 12 meses se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

En vivienda nueva se registraron 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015. En vivienda usada fueron 111.537 transacciones, con un importante incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007, dicen los registradores.

Por su parte, los portales inmobiliarios ya han calculado el aumento del precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de agosto. Idealista dice que el precio ha registrado un incremento del 9,2% interanual, situándose en 1.697 euros por metro cuadrados. El alza mensual es de 0,4%. El precio se ha reducido en seis autonomías, siendo Navarra donde más se han sentido las bajadas, ya que las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,2%. Le siguen los descensos de Extremadura (-0,7%) y Cantabria (-0,3%). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en La Rioja (1,4%), Canarias (0,8%) y Baleares (0,7%).

Madrid (2.934 euros por metro cuadrado) es la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.686 euros) y País Vasco (2.543 euros). En el lado opuesto están Extremadura (919 euros), Castilla La Mancha (936 euros) y Murcia (1.035 euros), que son las comunidades más económicas. Según el portal Pisos.com, el precio de la vivienda usada sube un 5,5% en agosto frente al año pasado.