_
_
_
_

La concesión de hipotecas en octubre se dispara un 20% con respecto al año pasado

En el acumulado desde enero, la firma de créditos para vivienda crece más de un 10%

José Luis Aranda
Una persona pasa ante un anuncio de hipotecas en Madrid.
Una persona pasa ante un anuncio de hipotecas en Madrid.

Una nueva estadística confirma que el lío de las hipotecas en el Tribunal Supremo apenas dejó rastro en la marcha del mercado en octubre. Según datos del INE publicados este martes, en ese mes se registraron en toda España 30.356 hipotecas sobre viviendas. El dato supone un 6,5% menos de préstamos que el mes anterior, pero se trata de una caída estacional típica (septiembre es tradicionalmente mejor mes que octubre) que es menor que otros años. Si se observa el crecimiento anual (en comparación con el mismo mes de 2017), las hipotecas crecieron un 20,4%. Y en el acumulado del año, es decir, comparando los diez primeros meses de 2018 con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento es del 10,7%.

Más información
La compra de viviendas marca un octubre de récord
El endeudamiento hipotecario de los españoles para comprar una vivienda supera ya el 30%

Los datos son consistentes con los que facilitaron los colegios de notarios la semana pasada, aunque la encuesta del INE (que se basa en las cifras facilitadas por los registradores de la propiedad de toda España) es un poco más completa. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la polémica judicial solo afectó al mercado en los últimos diez días de octubre (la sentencia se conoció el jueves 18) y los préstamos tardan en registrarse unos días, por lo que los datos determinantes para saber si tuvo incidencia en el mercado serán los de noviembre. 

El único rastro que de momento podría achacarse al caos hipotecario es un leve repunte de los tipos de interés al inicio de hipoteca, que como media se situaron en el 2,63%. Se trata de una subida de cuatro centésimas respecto a septiembre (2,59%), cuando en los últimos años el décimo mes del año solía registrar una revisión a la baja. Pero aún así hay que tomar el dato con mucha cautela porque se encuentra dentro de parámetros normales de variación mensual. En otras palabras, ya ha pasado en otros meses de este año que los tipos subieran (o bajaran) hasta cinco centésimas respecto al periodo inmediatamente anterior. Por tanto, de nuevo habrá que esperar a ver las estadísticas sucesivas para ver si te trata de un aspecto puntual o de una inflexión en el mercado.

La estadística del INE también recoge cifras sobre el importe medio de las hipotecas sobre viviendas, que se situó en octubre en 126.926 euros. Esto supone un incremento anual del 4,6%. Respecto al tipo elegido, un 62,4% de los prestatarios optaron por el cambio variable (que repunta ocho décimas respecto a septiembre) y el 37,6 restante por el cambio fijo. El plazo medio de las nuevas hipotecas que se firmaron se mantuvo, como en los meses anteriores, en 24 años.

Por último, en España se registraron durante octubre un total de 42.007 hipotecas, sumando a las de vivienda las constituidas sobre otro tipo de fincas urbanas y sobre fincas rústicas. En ese caso, el crecimiento anual es del 20,8%. El importe medio se situó en 138.171 euros, un 5,8% menos que en octubre de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_