_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas se frena en noviembre

Las operaciones se redujeron un 3,6% respecto al año anterior según la estadística notarial, que registra sin embargo un aumento de los préstamos pese al caos judicial por el impuesto hipotecario

Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid. KIKE PARA

Frenazo a la compra de vivienda en noviembre. Según la estadística difundida este miércoles por el Consejo General del Notariado, con datos de los despachos de toda España, las operaciones de compraventa descendieron en el undécimo mes de 2018 un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, sin contar con marzo y abril, que presentan gran variabilidad según caigan las vacaciones de Semana Santa, de la primera bajada desde octubre de 2016. Es también, contando incluso con el tercer y el cuarto mes del año, la mayor caída desde julio de 2016.

Más información
¿Qué hipoteca te espera en 2019?
Esto es lo que le espera en 2019 si piensa comprar o alquilar una casa

Aunque noviembre arrancó con el caos judicial por el impuesto hipotecario, que no se resolvería hasta la entrada en vigor de un decreto gubernamental el día 12, es difícil achacar a ese motivo el enfriamiento del mercado. Los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda aumentaron ese mismo mes un 3,5% con respecto a noviembre de 2017, de acuerdo con los datos notariales.

Si se concedieron más préstamos, pero se vendieron menos viviendas, la conclusión lógica es que se pagaron menos pisos y casas al contado. También hay que tener en cuenta que octubre fue un mes de récord. En cualquier caso, habrá que esperar a conocer las estadísticas del INE (que no se realizan con datos de notarías sino de registradores) para ver si se confirman ambas tendencias. En cualquier caso, fuentes de la elaboración de la estadística notarial indican que los datos difundidos este miércoles son representativos pero se consideran todavía provisionales, por lo que la diferencia entre la caída de compraventas y la subida de préstamos para vivienda podría atenuarse algo en los datos definitivos, que se demorarán unos tres meses más.

Mientras tanto, la estadística notarial ofrece también información sobre otros indicadores del mercado inmobiliario. Por ejemplo, señala que el precio medio de las viviendas que se compraron en noviembre en toda España se situó en 1.359 euros por metro cuadrado. La cifra refleja un incremento interanual de solo el 0,2%, desconocido en los registros también desde 2016. Detrás de ese raquítico crecimiento se encuentran los pisos de segunda mano, que con una media de 1.479 euros por metro cuadrado experimentaron un descenso del 1,5%. Por el contrario, se dispararon los precios de los pisos nuevos (+14,6% con 2.092 euros por metro cuadrado) y también progresaron los de las viviendas unifamiliares (+3% y 1.084 euros por metro cuadrado).

La moderación general de precios tuvo un reflejo en la cuantías de los préstamos, que como media descendió un 1,8% respecto al año anterior. Así, el importe medio de las hipotecas para vivienda se situó en 133.812 euros. Esa suma sirvió, como media, para cubrir el 76,7% de la financiación necesaria para comprar una vivienda. Este indicador crece paulatinamente y cada vez se acerca más al 80%, el límite teórico general, calculado a partir del precio de tasación, que los bancos ofrecen a los clientes como préstamo para adquirir un inmueble.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_