Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda se frenará este año, pronostican las inmobiliarias

El coste medio de venta se situó en 114.925 euros y el alquiler en los 595 euros en 2018, según Asicva

Pisos en Valencia con el cartel de disponibles.
Pisos en Valencia con el cartel de disponibles.

El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana frenará este año su incremento o incluso bajará ligeramente tras registrar en 2018 un aumento del precio medio de venta del 3,62%, y del alquiler de un 15,92%, que ha crecido, sobre todo, en los barrios periféricos por la fuerte presión alcista de otros años en los centros urbanos, recoge el informe de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVA).

La presidenta de ASICVA, Nora García, ha informado este miércoles de la evolución del mercado inmobiliario durante el último año, en que se ha situado el precio medio de venta en los 114.925 euros y el alquiler en los 595 euros en la Comunidad Valenciana.

Estas estadísticas se basan en los informes de las 144 inmobiliarias asociadas a ASICVAL, que forma parte de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España (FAI), con una cartera de 2.500 viviendas en venta.

La asociación advierte que se está frenando la demanda en la comunidad autónoma y aunque los precios no han alcanzado los máximos previos a la burbuja inmobiliaria de 2007 "sí que hay indicios" y "el miedo existe en el sector".

Por ello, la presidenta de ASICVAL ha solicitado una reunión al Gobierno valenciano para trasladarle sus planteamientos de aumentar la oferta y controlar los precios. También apuestan por combatir la proliferación de apartamentos turísticos y dar más garantías a los propietarios. Según la asociación, fijar un precio máximo producirá el efecto contrario.

García ha explicado que el acusado repunte registrado en los dos últimos años es consecuencia de la recuperación económica y sobre todo de "la moda" de los apartamentos turísticos con una oferta de más de 5.000 inmuebles solo en la ciudad de València, de los que el 40% son de particulares. Sin embargo, ha señalado que comienza a detectarse que los propietarios han detectado que esta modalidad "no es tan bonita" y están volviendo al alquiler habitual.

Aún así ha abogado por controlar esta modalidad para paliar "la escasez" de oferta de alquiler habitual, provocada también por la paralización de las promociones de obra nueva, y controlar también el incremento de los precios.

Del mismo modo, considera "imprescindible" que las comunidades de propietarios tengan "voz y voto" sobre los alquileres turísticos, cree que los beneficios fiscales sobre el IBI son "interesantes pero insuficientes" y, sobre todo, pide aumentar las garantías en la ley de arrendamiento urbano para los propietarios en caso de impagos del inquilino porque ahora están "completamente desamparados".

Por contra, ha alertado de que el aumento en el tiempo legal de alquiler hace subir los precios y ha rechazado por completo fijar un precio máximo o "poner trabas" porque sería "contraproducente" y provocaría que los propietarios no sacarán al mercados los inmuebles.

Asimismo, ha comentado que la incidencia del Brexit "aún no es muy grande" aunque se empieza a notar, ya que algunos ingleses comienzan a vender para regresar a sus país y prevé que esta tendencia continúe. Sin embargo, este descenso se verá compensando con el mercado chino que está comprando "muchísimo" para uso propio y como inversión.

Evolución del mercado

El precio medio de la compra venta de viviendas usadas creció en 2018 un 3,62% en la Comunidad Valenciana hasta situarse en 114.925 euros mientras que el precio por metro cuadrado aumentó un 5,75% hasta los 1.008,5 euros, lo que demuestra que cada vez se venden viviendas "más pequeñas y más caras".

Por provincias, Alicante fue la que más aumentó el precio con un 4,47%, seguida del 3,36% de València y del 1,68% en Castellón. En las capitales el incremento fue del 9,08% en Alicante, del 6,12% en València y del 4,97% en Castellón.

El precio medio por metro cuadrado creció un 10,26% en la provincia de Alicante, un 2,29% en la de Valencia y un 0,08% en Castellón mientras que la subida en las capitales fue de, 8,87%, en València, del 7,43% en Alicante y del 7,41% en Castellón.

El fuerte incremento de los precios en las zonas céntricas de las ciudades ha desplazado las subidas a los barrios periféricos, que han registrados los mayores incrementos en el último año, provocados también por inversores que compraron a buenos precios en los años más bajos y tras una reforma los sacan ahora a la venta con incrementos de hasta el 300%.

Así, en la ciudad de València el distrito de Benimaclet el precio medio de venta ha aumentado un 59,10%, Pobles del Sud un 33,93%, Campanar un 24,02% y Algirós un 23,24%. Solo ha bajado Pobles de l'Oest un 9,83%.

Por su parte, el precio medio mensual de alquiler creció un 15,92% en la Comunidad. Por provincias, el incremento fue del 28,80% en valencia, del 8,99% en Castellón y del 1,40% en Alicante mientras que en las capitales de provincia el aumento fue del 27,52% en València, del 11,59% en Alicante y del 2,65% en Castellón.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >