Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda se encareció un 9% en las capitales y un 10% en la costa en enero

Los municipios del interior registraron una subida del 1,5% anual, según Tinsa

Anuncios de viviendas.
Anuncios de viviendas.

El mes de enero no contribuyó a calmar las aguas del mercado de la vivienda nueva y de segunda mano. Madrid, Barcelona y otras capitales y ciudades de más de 50.000 habitantes, cerraron el mes con un aumento del precio de la vivenda del 9% con respecto al mismo mes del año anterior. Más acusada fue el alza en la costa Mediterránea, de hasta el 10,1%.

Las subidas no levantan el pie del acelerador en el mercado de la vivienda terminada en España, cuyo precio creció de media un 6,8 % anual. Dicha variación fue tres décimas superior a la de diciembre de 2018, según el último informe de precio de Tinsa. El mismo avance se registró en las areas metropolitanas (6,8%) y parecido en Baleares y Canarias (6,6%). Por contra, los municipios del interior registraron un encarecimiento mucho menor (1,5%).

En cuanto a la variación mensual destacaron las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2% de subida respecto al último mes del año precedente. Le siguieron Baleares y Canarias, con un 1,6% de incremento mensual. El resto de áreas geográficas anotó subidas del 0,8%.

La recuperación nacional de precios desde los valores mínimos alcanza ya un 14,9%, quedando las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares alrededor del 23%. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 19,2% y las áreas metropolitanas, de un 13,1%, mientras que en el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5%.

Desde los máximos antes de la crisis, la caída general es del 34,1% y con cifras generales en las principales ciudades y en municipios del interior. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea la caída ronda un 40%, mientras que en Baleares y Canarias está por debajo del 20%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >