_
_
_
_
_

El precio de un piso nuevo en Barcelona sube un 33% en 2018

La vivienda de nueva construcción cuesta de media 658.091 euros

Josep Catà
Obras en Barcelona.
Obras en Barcelona. Massimiliano Minocri

Comprar un piso de obra nueva en la ciudad de Barcelona cuesta, de media, 658.091 euros, una cifra, correspondiente a 2018, que es un 33% superior a la del año anterior. Un estudio de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) presentado este jueves indica que el precio que se paga por una vivienda de obra nueva en Barcelona es más del doble de lo que se paga por lo mismo en el conjunto de Cataluña. De media, una vivienda de nueva construcción en Cataluña cuesta 298.150 euros, un 21,2% más que en 2017.

Más información
La edificación se desploma en Barcelona mientras crece en Cataluña

Este análisis, elaborado en colaboración con BCF Consultors, recoge datos de los 947 municipios catalanes, donde se han detectado 1.214 promociones de obra nueva que suman 5.813 pisos, el 40 % de ellos a la venta.

En Barcelona, la subida del precio de los pisos de obra nueva no se debe a una caída del número de promociones. Al contrario, en 2018 se registraron 29 promociones más que el año anterior, y 227 viviendas más (un 27% y un 37% más, respectivamente). Actualmente, en Barcelona hay 136 promociones de vivienda en marcha —con el Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí como distritos más activos— que suponen un total de 1.989 pisos, aunque solo están a la venta 832.

El presidente de APCE, Lluís Marsà, ha recordado este jueves que existe un desequilibrio entre la alta demanda y la poca oferta que hay en Barcelona, lo que tensiona los precios. Pero también en el área metropolitana los precios han subido: en la primera corona (Badalona, Cornellà, L'Hospitalet...), un piso nuevo cuesta 348.985 euros, un 16% más, y en la cuarta corona (Igualada, Manresa, Malgrat de Mar), 210.126 euros, un 25,4% más.

Marsà ha responsabilizado en parte a las administraciones de la subida de los precios, en pleno debate en el sector por la norma aprobada en Barcelona que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social. Marsà ha pedido que las administraciones incrementen el gasto en viviendas de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_