_
_
_
_
_

El Pozo construye una nueva planta en Jabugo, en la que invertirá 73,5 millones

La empresa cárnica prevé crear 475 empleos, 70 directos, con la puesta en marcha de las instalaciones

Instalaciones de El Pozo
Instalaciones de El Pozo

El Pozo Alimentación va a invertir 73,5 millones de euros en una planta de elaboración de productos Legado Ibérico en la localidad onubense de Jabugo (Huelva). La construcción y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones supondrán la creación de 475 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según ha informado este lunes la empresa cárnica en un comunicado.

Más información
El apetito de China augura un jamón ibérico más caro
Los sinsabores del jamón ibérico
El mercado del jamón
La pugna por el trono del jamón ibérico

La primera piedra de esta nueva planta se colocará el próximo miércoles en un acto presidido por el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes. La planta estaba prevista en un convenio urbanístico firmado por la compañía y el Ayuntamiento onubense en 2011, aunque las obras de urbanización de la zona, que tuvieron un coste de 1,2 millones de euros, no concluyeron hasta finales de 2015.

En las nuevas instalaciones, El Pozo elaborará embutidos, paletas y jamones de la gama Legado Ibérico, a partir de cerdo con un 50% de raza ibérica y alimentación de cebo. Las previsiones de la compañía del grupo murciano Fuertes son que la planta dé empleo directo a 70 personas, y saque al mercado 300.000 kilos y 2,5 millones de piezas al año. La empresa confía en culminar la construcción de la planta en 24 meses.

Presentación de la denominación de origen

Jabugo estuvo también presente este lunes en Madrid, en un acto de presentación de la denominación de origen protegida, cuya nombre oficial pasó de Jamón de Huelva a Jabugo hace un año. En el acto, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, resaltó que bajo su nueva denominación se incluye no sólo al jamón sino al resto de elaboraciones ibéricas de esta denominación de origen, que ampara productos de cerdo con un mínimo de 75% de raza ibérica.

La titular de Agricultura se mostró convencida de que este cambio de denominación significará un avance en la comercialización de estos productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor con respecto a 2015. García Tejerina recordó que tras la promulgación de la norma de calidad del ibérico, en la pasada legislatura, en el sector se llegaron a manejar 3,1 millones de animales en 2016, dato que ha ido acompañado de la recuperación de los animales 100% ibéricos.

Respecto a la DOP, García Tejerina ha señalado que Jabugo es una "pieza fundamental" en el mapa de las cuatro denominaciones existentes de jamón ibérico. Así, en 2016 reunía a 1.661 explotaciones, el 31% del total de las cuatro denominaciones, 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas. En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota 100% ibérico, con el 39% del total de este tipo de jamón amparado por una DOP.

La ministra de Agricultura destacó que el cambio de nombre (de Jamones de Huelva a Jabugo) fue el primero que se aprobó en la UE de una Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida ya reconocida e inscrita en el registro comunitario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_