_
_
_
_
_

Registradas 26 lonjas de pescado por ventas al por mayor en negro

Las actuaciones contra el fraude fiscal se han desarrollado en seis comunidades autónomas

Descargas de anchoa en un puerto del Cantábrico.
Descargas de anchoa en un puerto del Cantábrico.javier hernández

Un total de 26 lonjas de pescado, ubicadas en seis comunidades autónomas, han sido registradas en una operación iniciada este jueves contra el fraude fiscal en ventas mayoristas. La Agencia Tributaria ha informado del inicio de inspecciones en las entidades gestoras de las lonjas, armadores y mayoristas de pescado. La operación de la Agencia Tributaria ha afectado a 37 entidades, a las que se suman las inspeccionadas por las Haciendas forales, en Bizkaia y Gipuzcoa.

Más información
El fraude en el impuesto de sociedades destapado por Hacienda se triplica
“La Agencia Tributaria no puede ser una máquina de recaudar”
Atasco en los tribunales: hay más de 300.000 recursos tributarios pendientes de resolver
Registradas Pachá y Ushuaïa en Ibiza en una nueva redada contra el fraude

Las lonjas inspeccionadas por la presunta venta en negro de pescado fresco están ubicadas en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Las actuaciones de la denominada Operación Piélago han accedido directamente a la documentación e información contable, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, no implican detenciones.

Las investigaciones tuvieron su origen en los controles fiscales en lonjas, especialmente en el norte y noreste de España. Fruto de estas actuaciones, entre las que destacan las efectuadas el pasado año en el marco de la Operación White en Cataluña, la Agencia detectó no solo la existencia de diversas irregularidades que redundaban en una disminución de las bases imponibles declaradas y los ingresos tributarios, sino también la existencia de un canal paralelo de actividad económica que no se declaraba, que abarcaba desde el armador hasta el minorista de pescado.

Los registros, según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, tratan de precisar las especies capturadas, los kilos descargados y los precios que alcanza el pescado en la lonja. "Esos factores son esenciales tanto para determinar los beneficios de los armadores, como para efectuar un control cruzado de los asentadores y los mayoristas", explica la nota.

Además de la documentación y libros obligatorios de las lonjas, se han revisado antecedentes en poder de la Administración Tributaria procedentes de las Comunidades Autónomas y Autoridades Portuarias, así como las conclusiones de anteriores comprobaciones. El dispositivo tiene por objeto asegurar la trazabilidad fiscal de las operaciones económicas en el sector mayorista del pescado, sobre la base de los kilos descargados por los buques, el precio real de remate de las subastas en lonja y la información sobre los armadores y los mayoristas. "El objeto de todo ello es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores", añade.

La Agencia Tributaria pretende que con la regularización del fraude fiscal también se transmita a los sectores involucrados un mensaje disuasorio. "Como en operaciones anteriores, y en función del comportamiento tributario que vayan mostrando, no se descarta la comprobación de otras sociedades del mismo sector en el futuro", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_