En el PP ya apenas se discute el programa electoral. Lo está rematando Baudilio Tomé, pero diversas fuentes coinciden en que será lo suficientemente ambiguo como para no generar muchas polémicas. Los populares ya han superado esa fase. Ahora el debate en la cúpula está en otro lugar.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido centrar en el debate sobre los impuestos el eje de confrontación preelectoral con su principal rival, el líder del PP, Mariano Rajoy, a sabiendas de que va a ser un aspecto diferencial clave en los programas de ambas formaciones.
Últimos pasos de la reforma constitucional
La reforma para incluir un techo de déficit en la Constitución quedará aprobada hoy en el Senado con la misma imagen de desunión que dejó la votación el pasado viernes en el Congreso. Ayer, la Comisión Constitucional de la Cámara alta aprobó elevar al pleno de esta tarde el texto de la reforma por 23 votos a favor (de PSOE, PP y Ramón Aleu, del PSC) y uno en contra (Coalición Canaria).
Bajo el lema No a esta reforma de la Constitución, referéndum ya, miles de personas marcharon ayer de forma pacífica en varias ciudades españolas para exigir una consulta popular sobre la inclusión del principio de estabilidad presupuestaria en la Ley Fundamental, aprobada el pasado viernes en el Congreso por el PSOE y el PP.
PNV y Bildu irán cada uno por su lado en las elecciones generales del 20-N. Como era previsible, los nacionalistas rechazaron ayer la intencionada propuesta de la coalición electoral para unir fuerzas en defensa de las tesis soberanistas en Madrid.
El popular José Antonio Monago anunció a las 8.30 de ayer en la Cadena Ser que sus primeros presupuestos como presidente de Extremadura encajarían un recorte del 10% (519 millones de euros). Tres horas más tarde, tras mantener un desayuno de trabajo con los portavoces parlamentarios regionales de IU y PP, admitió que la tijera podría rozar el 20% (1.038 millones).