Zapatero reitera a Erdogan su deseo de ver a Turquía en la UE
El intercambio comercial entre ambos países se ha multiplicado

Con el tradicional saludo al jefe de la compañía de honores ("Merhaba asker", "hola soldado"), Zapatero inició ayer por la tarde su última visita al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, el que ha sido uno de sus mayores aliados, pese al aparente abismo ideológico que separa a un primer ministro laico de otro islamista. El clima que rodeó la tercera cumbre bilateral fue muy diferente al de la primera, en 2009: el presidente español apura sus últimos meses en el poder, mientras su anfitrión acaba de revalidar su victoria electoral; la economía española no acaba de despegar, mientras que Turquía creció el año pasado el 9%. El aumento del peso internacional de Turquía le ha llevado incluso a disputar a España un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
Pese a ello, ambos mandatarios se felicitaron del éxito de la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que apadrinaron juntos, y Zapatero reiteró su deseo "personal y político" de ver a Turquía cuanto antes en la UE. Zapatero viajó a Ankara con la intención de cosechar los frutos de su estrecha relación con Erdogan. Le acompañaron los ministros de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; Fomento, José Blanco, y el secretario de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.
El intercambio comercial entre los dos países ha pasado de 3.700 a 10.000 millones de dólares (de 2.600 a 7.000, de euros) en ocho años y España se ha convertido en el primer inversor extranjero en Turquía, con la compra del 25% del Garanti Bank por el BBVA. Con todo, el mayor interés está en el vasto plan de privatizaciones y obras públicas de Erdogan. La joya de la corona es la construcción de un tercer puente sobre el Bósforo, por unos 1.400 millones de euros, al que aspira la constructora OHL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































