_
_
_
_
_

Zapatero: "España tiene fortaleza de sobra"

Miguel González

El Gobierno niega que la recuperación del impuesto del patrimonio perjudique a las clases medias, como sostiene el PP. El ministro de Fomento y portavoz, José Blanco, recordó ayer en Ankara, donde participó en la tercera Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, que cuando dicho impuesto quedó en suspenso el grueso de la recaudación, 1.400 millones de euros, procedía del 25% de los contribuyentes; mientras que el 75% restante solo pagaba en total 400 millones. Blanco eludió confirmar si el Consejo de Ministros del próximo día 16 aprobará la reactivación de dicho impuesto, como tampoco lo hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero este último no lo descartó y alegó que una medida de ese tipo no debía anunciarla en el extranjero. Blanco sí subrayó, en todo caso, que con la eventual reactivación del impuesto, probablemente con modificaciones sobre el anterior modelo, no se pretende asegurar la estabilidad presupuestaria ya que solo tendría efectos a partir del año próximo.

Más información
Rubalcaba marca distancias con el PP en impuestos, sanidad y educación

En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero admitió que las actuales turbulencias financieras y el mantenimiento a niveles muy altos del diferencial de la deuda suponen un grave problema, pero descartó que España vaya a ser rescatada por la UE: "España por supuesto va a financiarse por sí misma. La economía española tiene fortaleza de sobra y va a saber soportar las tensiones".

El presidente atribuyó la actual situación a las dudas sobre el rescate de Grecia y a las informaciones que apuntan a una nueva recesión mundial y abogó por una respuesta global y coordinada entre Estados Unidos, Europa y las potencias emergentes. Tras reiterar que la reforma constitucional que fija un techo de gasto ayuda a preservar la credibilidad de España, pidió a la UE que "tome la iniciativa cuanto antes", si es posible en la reunión del G-7 prevista para el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_