Monago anuncia un recorte del gasto en Extremadura de entre el 10% y el 20%

El presidente avanza un plan de ahorro sin especificar las partidas afectadas

El popular José Antonio Monago anunció a las 8.30 de ayer en la Cadena Ser que sus primeros presupuestos como presidente de Extremadura encajarían un recorte del 10% (519 millones de euros). Tres horas más tarde, tras mantener un desayuno de trabajo con los portavoces parlamentarios regionales de IU y PP, admitió que la tijera podría rozar el 20% (1.038 millones).

Monago esbozó así las líneas de su primera prueba de fuego, la elaboración de las cuentas de 2012, concebidas para combatir un déficit que la Junta cifra en 1.280 millones (6,8% del PIB autonómico) y los socialistas rebajan a 500 (2,7%) y cuya elaboración escruta de cerca la oposición tras los duros tijeretazos asestados por las administraciones populares de Castilla-La Mancha y Murcia.

Se ahorrarán "entre 100 y 200 millones" al aunar los centros de datos
"La música suena bien", dice sobre las medidas del PP, Pedro Escobar (IU)
Más información
Un numerito con papeles y cruasanes

Sin concretar cifras ni medidas impopulares, Monago indicó que las cuentas vendrán marcadas por lo que bautizó como el decálogo de austeridad. Su plan para apretarse el cinturón abarca desde la reducción a la mitad de las partidas de publicidad y propaganda (22 millones, este año, según estimaciones de EL PAÍS), la de estudios técnicos (20) -que elabora los informes previos a la ejecución de una obra-, así como los gastos jurídicos externos de la Junta. El dinero destinado a publicidad y protocolo se reducirá en un 75% y la Administración ajustará sus cuentas para ahorrar en el alquiler de sus sedes, que ahora ascienden a 150.000 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo de Monago prevé además aunar la gestión de las compras "para unificar mejores precios", que ya aplica el popular Ramón Luis Valcárcel en Murcia para ahorrar en la compra de medicamentos. Extremadura planea juntar los centros de procesamiento de datos, que actualmente tiene cada consejería, y que ahorrará "entre 100 y 200 millones de euros".

Monago acabará con la partida de "otros", que representa "un cajón de sastre de gastos que nadie sabe en qué se invierten", dijo en una clara alusión a la gestión de su antecesor socialista Guillermo Fernández Vara, al que Monago reprocha manipular la proyección del déficit regional de 2011 con "ingresos ficticios" de 368 millones.

Dos meses y medio después de su investidura, el presidente de Extremadura dijo que la Junta ahorró cuatro millones con sus primeras iniciativas de choque. Sus medidas incluyeron la reducción de consejerías de 11 a siete, de 40 a 28 los directores generales, de ocho a dos los gerentes territoriales del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la supresión de los delegados de la Administración autonómica en Cáceres y Badajoz o el cierre de las dos oficinas del presidente en las dos capitales de provincia. "A algunos les parecerá insignificante, pero para muchos extremeños es un ejemplo de austeridad", dijo Monago, que indicó que con él solo disponen de coche oficial los consejeros. La Junta del PP dice que "el anterior Gobierno disponía de 2.100 vehículos, que ahora podrían ser subastados o utilizados para otras finalidades", indican fuentes desde la Junta, mientras que en el PSOE creen que la cifra es exagerada.

El presidente de Extremadura esbozó también algunas claves de su Plan para estimular el empleo, la creación de empresas y la actividad de los emprendedores, y que incluirá la obligación de pagar en 25 días a los proveedores de la Junta de empresas de menos de 10 trabajadores y dos millones de facturación. La iniciativa contemplará abonar las cuotas íntegras de la contratación de menores de 25 años -que padecen una tasa de paro del 51%-, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. "Detrás de las empresas también hay familias", resaltó el popular.

El ex presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara arremetió con dureza contra Monago, al que acusó de improvisar sobre la marcha sus medidas de ahorro, que calificó de "cosméticas". "El presidente dice una cosa y al día siguiente cambia, y no da cifras de sus recortes porque sencillamente no las tiene", dijo Vara, que no asistió al encuentro con Monago.

El socialista sostuvo que la primera reducción presupuestaria anunciada por Monago -la que hizo a las 8.30 de la mañana del 10%- era "medio punto" por debajo de la última aprobada por su Ejecutivo. Dijo también que el 8 de julio, antes de ceder el poder, "dejó la caja llena: 400 millones en tesorería y un 55% del presupuesto sin comprometer".

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, indicó sobre las medidas de Monago: "La música no suena mal".

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Morago, anuncia su plan de ahorro.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Morago, anuncia su plan de ahorro.JORGE ARMESTAR

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS