ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 9 de julio de 2011

Babelia

EN PORTADA
foto de la noticia

Malas de cuento

SOLEDAD PUÉRTOLAS

La literatura infantil está poblada por más madrastras y brujas crueles que madres bondadosas. Arquetipos, simbología y mitos analizados a la luz de la psicología en un libro de Sibylle Birkhäuser-Oeri. Blancanieves, La cenicienta, La bella durmiente o Caperucita Roja son clásicos que permiten múltiples interpretaciones.

No toquéis a Blancanieves

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR
LIBROS

Los tesoros del conocimiento

VICTORIA FERNÁNDEZ

Sibylle Birkhäuser-Oeri fue discípula de Carl Gustav Jung. A partir de sus postulados, desentraña los mensajes ocultos de decenas de cuentos infantiles y populares, y especialmente de las narraciones centradas en el arquetipo materno

El verdadero final de la bella durmiente

V. F.

Una caperucita roja

V. F.

Geografía mágica

V. F.

La verdadera historia de los cuentos populares

V. F.
EL RINCÓN
foto de la noticia

Creatividad entre amigos en un vagón de metro

BRENDA OTERO

El escritor galés Joe Dunthorne trabaja en un espacio cedido por el metropolitano londinense. Submarine es su primera novela

IDA Y VUELTA
foto de la noticia

Novela negra de Granada

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

En las novelas policiales una voz lleva a otra, la solución parcial de un enigma lleva a otro enigma, hasta llegar al enigma final que suele ser el de una muerte. Algunas veces con los libros sucede lo mismo. Un libro llega inesperadamente y cambia de golpe la dirección de las lecturas.

EL LIBRO DE LA SEMANA
foto de la noticia

La "escritura privada" de Kafka

MAX

El autor de El proceso no fue un dibujante tímido o dubitativo. Sus dibujos tienen agilidad, intención y nervio. La edición de 41 de ellos, acompañados de fragmentos de sus textos, lo presenta como un precursor de la estética futurista.

Sacerdote y víctima

FRANCISCO SOLANO
LIBROS | ENSAYO
Thomas Bernhard - Así en la tierra como en el infierno; Los locos. Los reclusos y Ave Virgilio
foto de la noticia

Ave Bernhard

CECILIA DREYMÜLLER

De los pocos autores de la literatura alemana contemporánea que han tenido alguna influencia en la literatura española, Thomas Bernhard -muerto en 1989 en la cúspide de su fama- aún en vida gozó de cierto estatus de autor de culto en España.

Después de la crisis. Por un futuro sin marginación

JOAQUÍN ESTEFANÍA

Francisco de Miranda. La aventura de la política

M. Á. BASTENIER

Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana

EDGARDO DOBRY
NARRATIVA
Rodrigo Rey Rosa - Severina
foto de la noticia

Amor de libro

J. GRACIA

Naturalmente, no es solo un delirio de amor: es una fábula en torno a Severina y es también una fábula en torno a los libros que ella roba metódica y fielmente.

Viaje de invierno / El viatge d'hivern

ANA RODRÍGUEZ FISCHER

La mampara

PATRICIA DE SOUZA

La guerra de Emma

BRU ROVIRA
foto de la noticia

Raíces del futuro literario

JAVIER MONTES

El bosnio Aleksandar Hemon, ganador del premio italiano Von Rezzori, y los finalistas Marie Ndiaye, Wells Tower, Miguel Syjuco y David Mitchell dan las claves de la nueva escritura mestiza que afianza su conquista global.

PENSAMIENTO
foto de la noticia

La modernidad del fascismo

JORDI GRACIA

El movimiento moderno nutrió las primeras expresiones del fascismo en Europa, según el lúcido y documentado estudio de Roger Griffin

El arte de leer

RICARD RUIZ GARZÓN
SILLÓN DE OREJAS
foto de la noticia

El dilema de los Habsburgo

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

Ernest Gellner bautizó con el nombre de "dilema de los Habsburgo" la hipótesis según la cual una cultura es defendida de modo más estridente cuando ya está irremediablemente perdida.

ARTE | EXPOSICIÓNES

Cuando el paisaje se situó en primer plano

JAVIER MADERUELO

En España, a diferencia de Europa, la pintura de paisaje tardó en ser abordada por los artistas debido a restricciones del catolicismo. El Museo del Prado presenta una exposición de gran interés, centrada en Roma, donde se renovó el género

Face Contact
foto de la noticia

La construcción de la identidad

ALBERTO MARTÍN

Analizar el estrecho y poderoso vínculo que se establece en todo retrato fotográfico entre el espectador y el sujeto fotografiado es la base sobre la que se construye Face Contact. Se trata de la exposición colectiva que PhotoEspaña dedica en cada edición del festival a explicitar y desarrollar el tema elegido para la sección oficial.

'Homo indignatus'

ÁNGELA MOLINA
Gigante por la propia naturaleza
foto de la noticia

Gigante

VICENTE JARQUE

Cuando una exposición se titula Gigante por la propia naturaleza (palabras extraídas del himno nacional de Brasil), uno espera encontrar cosas portentosas. Pero cabe preguntarse si la pretensión de ofrecerse como una síntesis representativa del arte contemporáneo brasileño no queda deslucida por esa otra pretensión de gigantismo.

Isabel Baquedano

FERNANDO HUICI MARCH

Simón Zabell

JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA
EXTRAVÍOS

Ovillo

FRANCISCO CALVO SERRALLER
MÚSICA
foto de la noticia

Las varias vidas del señor Q

CARLOS GALILEA

Quincy Jones ha tocado con los más grandes del jazz, ha escrito arreglos para Ray Charles o Frank Sinatra y ha producido el disco más vendido de todos los tiempos, Thriller, de Michael Jackson. El próximo día 20 actuará en Peralada con The Global Gumbo All Stars

DISCOS

Kitty, Daisy & Lewis

CARLES GÁMEZ

Nina Zilli

DIEGO A. MANRIQUE

Norman Palm

FERNANDO NEIRA
PURO TEATRO
foto de la noticia

Cráneos privilegiados

MARCOS ORDOÑEZ

Luces de bohemia llega más shakespeariano que nunca en el montaje esencial, desnudo y fluidísimo de Oriol Broggi, uno de los indiscutibles platos fuertes del festival Grec. Ocho actores de fuste bordan una gran faena

DIOSES Y MONSTRUOS
foto de la noticia

¿Qué sería del cine sin la Mafia?

CARLOS BOYERO

Las editoriales españolas desplegaron una celeridad agradecible en la década de los setenta (particularmente Anagrama) para que descubriéramos sin demasiado retraso aquella forma de escribir que fundía el periodismo con la literatura.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana