La mampara
Narrativa. Gracias a la colección Humo hacia el Sur acabo de descubrir a dos autoras importantes en nuestro idioma: Marta Brunet (Chile, 1897-1967) y Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972). Me sorprende que no hayamos podido crear una tradición de escritoras latinoamericanas pese a que tienen una obra construida, y si además incluimos a Clarice Lispector, que escribió en portugués, y que es una referencia importante, creo que estaríamos en condiciones de decir que existe una genealogía de autoras desconocidas que de alguna manera no se inscribieron en una ideología de cultura nacional, o de mercado, y que, poco a poco, empezaremos a descubrir gracias a Claudia Apablaza (quien la dirige), y a Carola Moreno, editora de Barataria. Si Marta Brunet, con La mampara (1946), se inscribe más en un movimiento de vanguardia que utiliza el estilo y la retórica tradicional de una manera irónica y fetichista, como para demostrarnos que no significan nada, Norah Lange, Personas en la sala (1950), no se arriesga tanto en aventuras de lenguaje, como si en la construcción de personajes con pronombres femeninos, que sitúa en un ambiente completamente policiaco, paranoico y demencial. Como dice Carola Moreno: es una especie de voyeurismo a lo Gran hermano, de una atmósfera asfixiante que contrasta con un lenguaje cuidado, suave, que da vida a escenas muchas veces turbulentas,y siempre turbadoras. Entre el mundo fantástico de su gran amigo Jorge Luis Borges y el de Macedonio Fernández, su pequeña revolución es que esta autora escribe esta novela en una primera persona solitaria, obsesiva hasta la náusea, quien nos coloca frente a un mundo raro, átono y vacío, como la existencia de sus personajes. Marta Brunet, con un humor y un sarcasmo desarmantes, nos hace saborear ese mundo terriblemente aburrido, siniestro, a veces, de las mujeres postergadas, y sobre todo de las mujeres de provincia, prometidas a un destino desconocido, "sueltas en cierto ambiente social, que sabe callar a tiempo y que no crea problema alguno" (página 89). Esas mujeres que siguen poblando no solo las novelas de estas autoras de lenguaje poético, limpio y directo, sino de otras contemporáneas como Toni Morrison, Elfriede Jelinek, Herta Müller o Marie Ndiaye, autoras, las de Barataria, que debieron estar en primera fila como Oliverio Girondo (compañero de Norah), Gabriela Mistral, o el mismo Borges, pero que hasta ahora no hemos podido leer. Empieza el descubrimiento.
La mampara
Marta Brunet
Prólogo de Paz Balmaceda
Barataria. Barcelona, 2011
115 páginas. 10 euros
Personas en la sala
Norah Lange
Prólogo de Carola Moreno
Barataria. Barcelona, 2011
171 páginas. 12,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.