Ola de incendios
El fuego que a lo largo de este mes está asolando el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en la frontera portuguesa con Galicia, cercaba ayer noche territorio del municipio ourensano de Lobios. Las llamas, localizadas en tres puntos distintos del Gerês portugués, tocaban ayer tarde la frontera española en el marco 60, con riesgo de alcanzar el pico dominante de la Serra de Santa Eufemia.
Ola de incendios
La Consellería de Medio Rural empezó la pasada semana a notificar a las comunidades de montes en mano común las ayudas para la prevención de incendios forestales que fueron convocadas en abril y que, para mayor sorpresa de los solicitantes, excluyen toda subvención a la contratación de personal para las labores objeto de la convocatoria, fundamentalmente la limpieza del monte.
La Xunta entregó este año por todo material de protección personal a los forestales fijos que trabajan en la extinción de incendios unas botas de goretex de la marca Robusta. En la etiqueta del calzado se advierte, junto a otras instrucciones de uso: "No las acerque a una fuente de calor porque se acartonaría la piel".
La fantasía urbanita de vivir en una postal bucólica con casa de piedra, mantel a cuadros y empanada casera en la mesa ha arropado el auge del turismo rural, que en dos décadas ha generado una red con 575 alojamientos y 6.870 plazas operativas. Este negocio despuntaba como gallina de los huevos de oro a principios de los años noventa, pero la crisis ha expuesto sus debilidades.
La Consellería de Sanidade no ha conseguido dar con la tecla para frenar el gasto farmacéutico. El departamento de Pilar Farjas ha puesto en marcha casi una decena de medidas y la factura en medicamentos de Galicia sube por encima de la media española y se sitúa entre las que más lo incrementan.
TERESA CUÍÑAS | Vigo
Mika consigue uno de los llenazos del verano en Vigo
JUAN L. CUDEIRO | A Coruña
Un libro para evitar dolores de una terapeuta gallega bate marcas de ventas