Pachi Vázquez alerta de que la falta de política preventiva "puede acabar en tragedia"
Pasado el duelo por la muerte de los dos brigadistas, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, endureció ayer el tono y arremetió contra el Gobierno de Feijóo por descuidar la política de prevención de incendios. En una entrevista con Europa Press, Vázquez señaló que resulta "durísimo" que Medio Rural "redujese las ayudas para limpieza de los perímetros de los núcleos rurales", y advirtió que esta política "puede acabar en una tragedia de dimensiones incalculables".
El secretario general de los socialistas abogó por un amplio acuerdo político sobre las acciones para combatir los incendios forestales, pero dejó claras sus discrepancias con las actuaciones de la Xunta. "Si hay que reducir costes, habrá que reducirlos, pero no en la limpieza de los perímetros" de los núcleos rurales, apuntó Vázquez, quien acusó a Feijóo de "renunciar expresamente a políticas de prevención".
Tras expresar su "dolor" por la muerte de los dos brigadistas, el líder de la oposición parlamentaria reclamó que deje de "hacerse un uso demagógico de los fuegos forestales". Y dedicó palabras muy duras al comportamiento de Feijóo en la oposición durante la oleada de 2006, cuando Vázquez era conselleiro de Medio Ambiente del Gobierno bipartito. "Nosotros fuimos víctimas de la demagogia y de la manipulación del PP, que dijo cosas horrorosas. Me acuerdo de aquellas fotos patéticas con una manguera, exprimiendo la noticia", dijo en alusión a la imagen de Feijóo apagando un fuego aquel verano.
El PP no tardó en replicar a Vázquez repitiendo las acusaciones contra la actuación de la Xunta en 2006. "El bipartito no fue víctima de nada. Todos los gallegos fuimos víctimas de su desastrosa gestión, cuando se produjo la peor catástrofe por incendios forestales en los últimos 20 años", señaló la portavoz de Montes del PP, Emma Álvarez Chao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































