Un cursillo de dos días para formar a los brigadistas
Las deficiencias que los trabajadores denuncian no afectan sólo a los medios materiales. Carlos Hermida, técnico superior en prevención de riesgos y auditor de prevención, asegura que la formación que reciben los contratados de la empresa pública Seaga, a la que pertenecían los forestales fallecidos en acto de servicio en Fornelos, es "a todas luces insuficiente". Hermida lo sabe bien. Él mismo impartió uno de los cursos del año pasado, cuando a los trabajadores se les formaba con dos días de clase de los que "sólo uno" se dedicaba a la prevención de riesgos desde un planteamiento "sólo teórico". Este año, de contención del gasto, los cursos se redujeron a "un par de horas".
Mientras sindicatos y agentes forestales ourensanos han convocado para hoy concentraciones ante las sedes administrativas de la Xunta en las capitales provinciales por la muerte de sus compañeros de Pontevedra, insisten en llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo. El Comité de Defensa do Monte Galego envió en 2006 una propuesta a la comisión parlamentaria que investigaba los incendios forestales de aquel fatídico año. Entre las sugerencias constaba una relativa a la selección de personal mediante concurso interno, currículo, experiencia y formación específica en investigación de incendios y delitos medioambientales. No hubo respuesta.
La Consellería de Medio Rural comparte con la de Traballo el triste récord de acumular el 75% de los accidentes laborales registrados en el primer semestre de 2010. De los 157 accidentes de trabajo que se registraron en ese periodo, el 50% corresponden a empleados de Traballo y el 25% a la de Medio Rural. Comisiones Obreras, que difundió estos datos en junio pasado, reclamaba a la Xunta que impulsara las evaluaciones pendientes en todos los centros de trabajo y que adoptara "todas las medidas preventivas recomendadas" en los protocolos de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.