Las consecuencias del debate más crítico
Las consecuencias del debate más críticoMariano Rajoy ha ganado por la mínima a José Luis Rodríguez Zapatero el debate sobre el estado de la nación. El líder del Partido Popular ha salido como vencedor por solo tres puntos de diferencia con el presidente del Gobierno, según los datos del sondeo flash.
José Luis Rodríguez Zapatero entró el miércoles al hemiciclo completamente solo, sin ningún apoyo más que el de su grupo. Y, lo que es peor, había la impresión de que esa soledad era difícilmente reversible. Pero ayer salió de su quinto debate del estado de la nación con los puentes tendidos a acuerdos con otros grupos parlamentarios.
El tacticismo preelectoral de los partidos catalanes, en especial de Convergència i Unió, hizo descarrilar ayer el penúltimo intento para lograr una resolución conjunta en defensa del Estatuto. La reunión convocada por José Montilla, con CiU, Partit dels Socialistes, ERC e Iniciativa per Catalunya desembocó en un sonoro fracaso cuando CiU se levantó de la mesa por sorpresa.
La trama de espionaje político en Madrid
La juez Carmen Valcarce ha archivado provisionalmente su investigación sobre el presunto espionaje cometido por agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre contra dirigentes de su partido desafectos a ella, como el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y el ex vicepresidente segundo de su Gobierno Alfredo Prada.
El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, del PP, pidió ayer la dimisión del diputado del PP de Madrid Alfredo Prada, al que espiaron empleados dependientes de Granados, según admitieron ante la juez del caso, Carmen Valcarce, cuando fueron a declarar como imputados.
Por primera vez, 20 juristas se sometieron ayer a un examen público para optar a cuatro plazas en el Tribunal Constitucional, las que ahora ocupan otros tantos magistrados cuyos mandatos caducaron hace casi tres años. El inédito casting, consecuencia de que por primera vez se hace sin acuerdo previo, tuvo lugar ayer en el Senado.
El Gobierno espera que un diplomático español sea el nuevo embajador de la UE en Argentina y que se ratifique a otro al frente de la delegación europea ante la ONU. El candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para Buenos Aires es Alfonso Díez Torres, que actualmente ocupa una de las dos direcciones generales de la Secretaría de Estado de la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a su embajador en Rabat, Luis Planas, que traslade a las autoridades de Marruecos "la inquietud" del Gobierno español por las expulsiones de cristianos de Marruecos. Desde principios de marzo, unos 130 cristianos, en su gran mayoría evangélicos, han sido obligados a salir del país acusados de proselitismo.