_
_
_
_
Las consecuencias del debate más crítico

Zapatero: "No se puede tapar la boca" a quien siente una nación

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "encerrar en el baúl de los recuerdos el discurso de la España plural". Rosa Díez (UPyD) le imputó "corrupción política de las instituciones" y "desacato" y le reprochó que rompa la unidad de España.

Y en medio, el jefe del Ejecutivo hizo una defensa cerrada de la sentencia del Tribunal Constitucional que José Montilla, presidente de la Generalitat, y su partido en Cataluña consideran una afrenta.

Zapatero hizo exégesis de la resolución, para defender su contenido, especialmente, en lo que se refiere a los límites que establece a la palabra nación, incluida en el preámbulo del Estatuto. Según dijo, se trata de "adecuar jurídicamente lo que significa ese concepto".

"Lo que ha dicho el Grupo Socialista sobre el concepto de nación jurídico-constitucional en el debate y sobre el concepto de nación histórico, sociológico, cultural y político, es lo mismo que dice el Tribunal Constitucional, es lo mismo que dijo don Artur Mas cuando presentó aquí en su día el Estatut de Catalunya: la nación jurídico-constitucional que reconoce la Constitución es solo la nación española", aseguró.

Su tesis es que eso no impide que "en términos políticos, sociológicos o históricos, se pueda hablar de nación y que algunas comunidades se refieran, sin valor jurídico, sino como expresión de un sentimiento, de su visión de la historia, de la interpretación de lo que son como comunidad".

Pese a todo, pidió respeto a quienes en Cataluña se sienten una nación y de forma gráfica añadió que "les podemos tapar la boca, pero como eso en democracia no parece que se pueda hacer, tenemos que respetar y limitar jurídicamente el alcance de esa realidad. Eso es lo que hace la sentencia". Concluyó que la sentencia consolida la España plural y es posible recuperar en leyes orgánicas lo que el alto tribunal dice que hay que regular con ese rango normativo, por ejemplo los consejos de Justicia autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_