El PSM cree que la juez constata el espionaje "aunque no sea delito"

El Partido Socialista de Madrid (PSM) recurrirá la sentencia que archiva el caso de los espías, al considerar que el auto constata que ha habido seguimientos y, por tanto, un gasto no justificado de recursos públicos que, en su opinión, no ha sido suficientemente investigado. Los socialistas defienden que la juez Carmen Valcarce debería llamar a declarar a Yolanda Laviana, ex mujer de Sergio Gamón.
En sus declaraciones a EL PAÍS, Laviana "demostraba el conocimiento de la utilización masiva de medios públicos para fines privados", según explicaron los servicios jurídicos del PSM a Europa Press. En su recurso, los socialistas afirman que las declaraciones de Laviana revelaron "la utilización para fines privados de teléfonos, tarjetas de gasolina y vehículos".
El PSM confía en que se demuestre la malversación de fondos en los seguimientos a políticos del PP por parte de agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid.
La portavoz socialista en la Asamblea autónoma, Maru Menéndez, aseguró ayer a este periódico que en su opinión el auto de Valcarce no niega la raíz del problema: "Lo que plantea es que seguir a una persona no es un delito, no que no se haya cometido espionaje". Menéndez sostiene que la sentencia confirma los seguimientos y, por tanto, las culpas del Gobierno autónomo de Madrid. "El auto no exculpa las responsabilidades políticas de Aguirre. Una cosa es la responsabilidad política y otra es la penal", dijo la portavoz. Según Menéndez, además de recurrir la sentencia, el PSM seguirá dando la batalla política. El próximo 23 de julio pedirá en la diputación permanente un pleno para preguntar a la presidenta por el caso. "Aunque supongo que no se celebrará, porque hay mayoría popular en el parlamento", previó Menéndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































