El tiempo ha jugado a favor. El puente de la Virgen del Pilar comenzó ayer con una afluencia considerable de turistas que va a dar un respiro a los hosteleros andaluces. Según el sector, en la Costa del Sol se prevé una ocupación de en torno al 70%, mientras que en zonas rurales, como la Sierra de Huelva, el Patronato prevé un 90%.
El dogma de la dirección del PP que predica que la trama Gurtel es un tumor aislado y sin riesgo de metástasis se ha revelado como una doctrina fútil. Este tipo de escándalo se asemeja más al efecto de una piedra arrojada a un estanque: del golpe brotan círculos concéntricos que se multiplican y estiran hasta remover toda el agua.
La investigación del 'caso Mercasevilla'
La madeja se desenreda, pero lentamente. El caso Mercasevilla arroja luz con dificultad debido a la turbia gestión de su cúpula y la compleja venta de terrenos, que enmascaran sus irregularidades. Sin embargo, las certezas avanzan. Ocho meses después, las declaraciones ante la juez se suceden y mientras unos cargos quedan en evidencia, otros se niegan a declarar.
Tal vez por su formación de juez, una de las obsesiones de Juan Ignacio Zoido desde que se hizo con las riendas del PP en el Ayuntamiento de Sevilla es buscar irregularidades en la gestión del gobierno (PSOE e IU). En los dos últimos años, los populares han puesto bajo sospecha subvenciones municipales, gastos en viajes o contratos por supuesto enchufismo.
Con la reciente dimisión de Juan Carlos Juárez como alcalde de La Línea, tras ser inhabilitado por la Audiencia Provincial de Cádiz, desaparece de la escena política uno de los últimos exponentes del gilismo. Fichado por el PP en septiembre de 2001, la impronta gilista fue siempre evidente en sus formas autoritarias y su gestión oscurantista.
La recomposición de la legalidad y el buen orden urbanístico en Marbella resulta una tarea compleja, especialmente cuando se producen decisiones contrapuestas entre la administración y los tribunales. Y eso ocurre con el controvertido programa de normalización incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.
Cada día son más los cirujanos que no tocan tejidos ni se manchan las manos de sangre al operar; de ello tienen la culpa las nuevas tecnologías y los robots, que les permiten intervenir al paciente "a distancia". En cuanto al diagnóstico, la medicina nuclear permite localizar tumores en los lugares más ocultos del cuerpo, observar su morfología en tres dimensiones y calcular la velocidad a la que crecen.
MANUEL J. ALBERT | Córdoba
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla
La limpieza de la catedral de Sevilla ha sacado a la luz diversas inscripciones