"Internet gratis es ahora imposible"
Natural de Cuevas de Almanzora (Almería, 1962), casado y con tres hijos, Martín Soler dio el salto a la política desde su puesto de biólogo del Centro de Investigación de La Mojonera, donde desarrollaba mejoras para minimizar el impacto de los fitosanitarios en la salud de los agricultores de los invernaderos de Almería. El ahora consejero de Innovación afirma convencido que el Plan Andalucía Sostenible es la gran oportunidad de la región para engancharse a la "tercera gran Revolución Industrial".
Pregunta. ¿Cuánto va a recortarse el presupuesto de su departamento para 2010?
Respuesta. Prácticamente nada. Puedo decir que, a falta de cierre definitivo, podemos estar en un -0,1% de recorte.
El titular de la apuesta más novedosa del Gobierno andaluz, copiada primero y relegada después por el Ejecutivo central, afirma que la I+D+i no puede ser quién pague los platos rotos de la crisis económica
"El presupuesto total de la Junta en I+D+i va a subir un 7% en 2010"
"El gran reto es conseguir que invierta la empresa privada"
"Tenemos todos los mimbres para el cambio de modelo económico"
"Las prioridades son el empleo y las ayudas a las empresas"
P. Pero se habla de recortes del 10% o el 15%.
R. El crecimiento acumulado de la Consejería es enorme. Hemos crecido hasta los 2.500 millones de euros. Y en un año en el que los ingresos caen en promedio un 25% o un 30%, mantener el presupuesto podemos decir que es fantástico. Lo que hemos hecho es una reestructuración del presupuesto, que va a suponer reducir en torno al 10% el gasto corriente, y sin embargo, en políticas de I+D+i crecer un 9,91%.
P. Usted dijo en Almería que el presupuesto de I+D+i subiría un 7%, y en Granada lo elevó a un 9%. ¿Cuál es la cifra buena?
R. El presupuesto de la Consejería va a crecer como he dicho. Es decir, en el Programa 54.A, políticas de I+D+i, creceremos un 9,91%, hasta los 313 millones de euros. A eso hay que añadirle que la I+D+i de Salud va a crecer un 7% y el Ifapa también, por lo que la política global de la Junta en I+D+i subirá un 7%.
P. ¿Pero cómo van compensar el recorte de ingresos?
R. Estamos a punto, si no nos falla la agenda de la ministra [de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia] de cerrar un convenio de financiación para dos años por el cual el Gobierno nos va a transferir 450 millones de euros para infraestructuras científico-tecnológica en 2010 y 2011.
P. Pero el ministerio ha anunciado también recortes.
R. Será en sus propias inversiones porque a la comunidad autónoma le van a transferir ese dinero en las próximas semanas. Es un convenio que veníamos trabajando desde hace ya más de un año y que nos va a permitir desarrollar inversiones en infraestructuras en los campus universitarios, en los parques científicos-tecnológicos y algunas mejoras de las redes de banda ancha para apoyar la investigación y la innovación. Es cierto que el Gobierno va a bajar su aportación a sus centros, que han estado bien financiados y tienen remanente para aguantar un año. Pero hay que trasladar a los centros de investigación públicos que no pueden vivir sólo de las aportaciones públicas. Ése es el gran reto, lograr que invierta la empresa privada.
P. Con la que está cayendo, ¿creen que el sector privado va a invertir en I+D+i?
R. Se sorprendería. Están llegando menos proyectos de inversión a la producción que de petición de ayudas para I+D+i. Desde que entró en vigor la orden de incentivos, se han presentado 1.878 proyectos, se han dado 194 millones en incentivos de los que una parte importante son proyectos de I+D+i. Está cambiando la necesidad financiera de las empresas. Quieren más préstamos o avales que ayudas a fondo perdido. Además, las empresas que han apostado por la innovación en la etapa de crecimiento económico son las que hay que apoyar más. La innovación no puede pagar los platos rotos de la crisis.
P. ¿Cómo ha funcionado el plan de apoyo a las empresas viables en crisis?
R. Tan bien que lo vamos a prorrogar con 64 nuevos millones en 2010. Se han aprobado 136 ayudas de salvamento, por un importe total de 86 millones de euros, que ha permitido mantener 7.417 puestos de trabajo.
P. Se va a replantear la política de subvenciones.
R. Básicamente lo que estamos evaluando es la aplicación de los fondos, el impacto de los incentivos en la creación de empleo y la productividad. Lo que hemos hecho ha sido reducir las ayudas a fondo perdido, salvo para creación de empleo, y aumentamos préstamos y avales. Es lo que piden la CEA y los sindicatos.
P. ¿Cómo ha funcionado el plan para constituir sociedades en 24 horas?
R. No ha habido tanta demanda como se preveía. Era un servicio más. Se han creado 187 empresas, y queda demostrado que no es tan difícil crear una empresa. Y también es cierto que ha coincidido con la crisis, pero no ha sido lo que se esperaba.
P. ¿Qué va a pasar con la caída del PIB y su repercusión en la financiación para Universidad?
R. El plan de financiación está vivo hasta 2011. Ahora mismo estamos en el 1,03% del PIB. Y vamos a aumentar un 0,14% el presupuesto en 2010. Considerando que el PIB ha caído un 4%, si lo hubiéramos aplicado a la financiación, las universidades perderían 30 ó 40 millones de euros.
P. ¿Qué puede adelantar de la Ley de Economía Sostenible?
R. Si todo va como estaba previsto, creo que el 16 de octubre, aunque no está confirmado, el Consejo de Ministros aprueba el borrador de la ley. A partir de ahí vamos a tener las bases de una ley, con la visión conceptual de lo que quiere el Gobierno que sea la nueva economía sostenible. Y el Gobierno tiene que incentivar esos cambios, sabiendo que las empresas y los trabajadores tienen que estar de acuerdo. No se puede improvisar, esto es el cambio de modelo y tardaremos. Dentro de ese contexto, creo que Andalucía es la comunidad que tiene las condiciones en lo que yo llamo el ecosistema de innovación andaluz, que es un mensaje que estamos intentando que cuaje y lo entiendan los empresarios, investigadores y sindicatos. Tenemos todos los mimbres. Si alguien piensa que Andalucía Sostenible es únicamente un eslogan se equivoca. Probablemente, es de las últimas oportunidades que podemos tener como región para engancharnos a la tercera Revolución Industrial.
P. ¿Para cuándo Internet gratis?
R. Es un compromiso de legislatura. Y ese compromiso supone una inversión de aproximadamente 60 millones de euros al año y para toda la vida. Hemos evaluado el número de usuarios potencial, con altas y bajas. Y nos genera un gasto de 60 ó 65 millones al año. Estaban presupuestados 30 millones de euros para infraestructuras en 2009, que se han ejecutado. Pero de momento lo hemos pospuesto para 2010 porque era imposible. Tenemos otras necesidades. Las prioridades son el empleo y las ayudas a las empresas, y que no se nos venga abajo el modelo incipiente de innovación que estamos creando. Mantener la financiación de la universidad, mantener la política investigación, las ayudas a empresas en crisis, los incentivos, los suelos productivos. Este año no podíamos. Entonces lo hemos demorado para ver las posibilidades presupuestarias.
P. ¿Cómo va la captación de incentivos del Fondo Tecnológico?
R. Está funcionando muy bien a través de CTA y de RETA. Son proyectos de investigación con una inversión media de 13 millones. Y de los 32 proyectos aprobados ya por la CEDETi, la mitad, 17, son andaluces. Y por tanto la mitad de la financiación del fondo nacional viene a Andalucía. El incremento del porcentaje sobre el PIB de I+D+i, en los próximos dos años gracias a este fondo vamos a estar en el 1,2%. Vamos a llegar a esas cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.