Publicada una novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías
Además de torero profesional, boxeador ocasional, piloto de avioneta, jugador de polo, conductor de coches de carreras, actor aficionado, presidente del Betis y de la Cruz Roja, y mecenas de la Generación del 27, Ignacio Sánchez Mejías dejó escrita la novela La amargura del triunfo, que ahora ve la luz.
El manuscrito de esta obra fue hallado hace unos meses con la preparación del 75 aniversario de la muerte del torero en el ruedo, que se cumple este año y que inspiró el que posiblemente sea el más hermoso poema fúnebre de la literatura española junto al que Jorge Manrique escribió a la muerte de su padre: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de su amigo Federico García Lorca.
Publicada ahora por la editorial Berenice con un amplio estudio introductorio de Andrés Amorós, es "un retrato prototípico del ascenso y desengaño de un torero, con claves y un trasfondo muy originales debido a las manos, de sobra autorizadas, de las que procede", según el editor.
Amorós considera que se trata de "un verdadero hallazgo literario, por tratarse de un personaje tan importante en la literatura y la cultura española" y que es una novela "de tema taurino, relativamente autobiográfica, que recoge cosas de su vida y de la de Joselito El Gallo, que fue su ídolo". "Sánchez Mejías pensaba que las novelas taurinas eran falsas, y él quiso escribir desde dentro, desde la psicología del joven que quiere ascender socialmente a través del toreo; el tema de la vida como esfuerzo, de la voluntad", ha añadido.
Sánchez Mejías fue autor de teatro psicodramático y el primer candidato de la República para ocupar el puesto de gobernador civil con el entonces nuevo régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.