_
_
_
_
_

Soler arremete contra la UE por las negociaciones con Marruecos

Los incumplimientos "deslegitiman" la renovación del acuerdo

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz dio ayer una nueva vuelta de tuerca en el tortuoso proceso de negociación para la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos en materia hortofrutícola. El consejero de Agricultura, Martín Soler, arremetió con fuerza contra la Comisión Europea y el Reino de Marruecos al considerar "inaceptable" que se "incumpla" el tratado actual. "Eso deslegitima tanto a Marruecos como a la propia Comisión para mejorar el acuerdo actual", sentenció ayer Soler en Almería.

Las reivindicaciones del sector hortofrutícola andaluz, que avala la Consejería de Agricultura, se centran en reclamar el mantenimiento de los precios mínimos de entrada con carácter general, los contingentes de cupo y los calendarios de exportación de productos de Marruecos. Rabat, por su parte, reclama que no haya precio de entrada ni cupos trimestrales.

"En los últimos 15 o 18 días ha entrado menos tomate marroquí"

Los agricultores consideran que no se atiende a sus demandas, lo que está haciendo que los precios actuales no cubran los costes de producción y amenacen la viabilidad de muchas explotaciones. Especialmente delicada es la situación en el tomate, donde Andalucía lidera la producción. Agricultura ha pedido que se declare al tomate como producto sensible y exige a Marruecos que sus productos tengan las mismas garantías fitosanitarias.

No obstante, tras mostrarse muy crítico con la actitud "de tibieza" de la UE, Soler admitió que la situación ha mejorado ligeramente en las últimas semanas. "Les puedo decir que en los últimos 15 o 18 días se ha extremado la vigilancia en los puertos de Perpignan y Marsella, hay más control y está entrando menos tomate marroquí, está entrando el que tiene que entrar según los acuerdos vigentes. Por tanto, la presión y el trabajo en equipo funcionan", subrayó el consejero. Soler criticó la posición del Partido Popular sobre este asunto. "Al final, los agricultores, que son los más inteligentes de esta película, van a saber quién quiere defender sus intereses y quién quiere hacer oportunismo en este momento de dificultad", sentenció el consejero de Agricultura.

El sector hortofrutícola andaluz acapara el 20% de la producción agraria de la comunidad y sus exportaciones superaron el año pasado los dos millones y medio de toneladas que supusieron unos ingresos de 2.400 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_