España
Elecciones 1-M
| Encuesta sobre el País Vasco
El PNV será el partido más votado en las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco, pero el PSE-EE tiene la posibilidad de convertir en lehendakari a su candidato, Patxi López, si recibe el apoyo del PP. Así lo refleja una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS -con 1.200 entrevistas realizadas entre el 16 y el 18 de febrero.
Aunque la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS abre la puerta a la posibilidad de que el PNV salga de Ajuria Enea por vez primera en casi 30 años, otros apartados del sondeo resultan claramente satisfactorios para la formación nacionalista y su candidato a la reelección.
Encuesta sobre Galicia
Tres años y nueve meses después de que Manuel Fraga franquease por última vez la verja de San Caetano, el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago, muy poco se ha movido en el horizonte electoral de esa comunidad autónoma.
Galicia
De nuevo en fin de semana, y tras un discurrir tranquilo y de bajo perfil en los días previos, la campaña gallega se transformó en el escenario de la guerra nacional entre los dos grandes partidos. Sobre todo cuando José Luis Rodríguez Zapatero utilizó un multitudinario mitin en Galicia.
Elecciones 1-M
| País Vasco
Por la puerta de atrás. Así debió sacar el PNV a sus candidatos y cargos más conocidos del cine Coliseo de Eibar donde celebró ayer su acto principal de campaña, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del partido, Íñigo Urkullu.
El PNV sufrió en la madrugada de ayer el más grave de los seis ataques que ha padecido en esta campaña. Un artefacto compuesto por líquido inflamable, aerosoles y cohetes pirotécnicos estalló ante la puerta del batzoki (sede social peneuvista) del barrio de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). La explosión causó múltiples daños en el local y en tres vehículos.
Los escándalos que afectan al PP
Lo explicó Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana. El miércoles reunió a sus diputados para pedir unidad y sobre todo para garantizar una ovación cerrada cuando, pocos minutos después, entrara Francisco Camps en el hemiciclo tras jurar en público su inocencia.
"Ha sido un mazazo, sólo comparable al que tuvimos cuando perdimos las elecciones generales de 2004", reconoce un alto dirigente de los populares valencianos. La publicación por EL PAÍS el pasado jueves de que un informe de la Fiscalía Anticorrupción implica al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la trama corrupta que investiga el juez Baltasar Garzón, ha hecho temblar los cimientos de uno de los bastiones del PP.
Hay políticos que pasan por los cargos como la luz por el cristal: sin manchar ni romper. No es el caso de Alberto López Viejo, que siempre deja rastro visible, ruido de vidrios rotos y escándalo. Nunca se le ha demostrado nada, pero ha hecho siempre ruido.
El pasado 7 de febrero, el coordinador general de IU, Cayo Lara, comenzó su discurso ante el Consejo Político -máximo órgano de dirección- leyendo una cita supuestamente extraída de El Capital, de Karl Marx. La cita entusiasmó a los dirigentes de la formación y sirvió a Lara para subrayar la actualidad del pensamiento marxista.
El robo de unos 400 kilos de cocaína que estaban ocultos en el interior de un contenedor del puerto de Barcelona en enero de 2005, ha dejado al descubierto una organización criminal en la que no sólo están integrados delincuentes habituales, sino también un teniente coronel y 10 agentes de la Guardia Civil, dos ex inspectores de Policía, dos abogados y un periodista.