_
_
_
_
Elecciones 1-M | País Vasco

DIARIO DE CAMPAÑA

Luis R. Aizpeolea

- Figurar es un riesgo

La situación ha mejorado, pero no como para que Patxi López pueda permitirse el lujo de sacar a la luz su equipo económico de Gobierno, como el PNV le reclama como reto para despejar dudas sobre su solvencia frente a la crisis. El PNV olvida que a quien esté dispuesto a desvelar su nombre habrá que ponerle escolta. ¿Y si luego López no gobierna? Absurdamente, quedaría marcado por ETA. Para muestra un botón: un intelectual vasco que participó en el acto sobre la cultura euskaldún del PSE ha sido acosado, sistemáticamente, por los radicales. Hasta al PNV le puede suceder por la peligrosidad de un sector de la izquierda abertzale, acosado y débil.

- El efecto en el PNV

Más información
La izquierda 'abertzale' centra su acoso en la campaña del PNV

Los sondeos han empezado a causar su efecto y el PNV ha sido el primero en manifestarlo. Este fin de semana ha apelado al voto del miedo, al caduco grito movilizador de que "los españoles quieren echar a los euskaldunes de Ajuria Enea" y "quieren disolver la identidad vasca con la española". Deben andar apurados. Ya no es sólo Ibarretxe quien dramatiza. Es Urkullu y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que está entre quienes podrían sustituir a Ibarretxe si se convierte en obstáculo insalvable para el PNV en las negociaciones de Gobierno.

- La hipótesis perversa

Las encuestas apuntan a la hipótesis perversa que puede enfrentar los intereses de López y Zapatero. López está dispuesto a gobernar con el precario apoyo del PP a su investidura y arrebatar a Ibarretxe la presidencia. Sería a costa de que Zapatero pierda el apoyo del PNV en las Cortes. Ferraz teme, además, un Gobierno débil de López con todo el nacionalismo enfrente y ETA al acecho. El debate está pendiente. Confían aún en que se solucione solo, ganando López a Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_