La Unesco exige protección para el buque 'Victory'
La Unesco expresó ayer su deseo de que el nuevo descubrimiento de la compañía estadounidense Odyssey sea preservado. La empresa presentó el pasado lunes en Londres su nuevo hallazgo, el Victory, un buque de guerra británico perdido en 1744 tras una tempestad. Según anunció Odyssey, la empresa está trabajando con el Ministerio de Defensa británico para llegar a un acuerdo que permita la recuperación del pecio.
El director de la Unesco, Koichiro Matsuura, celebró ayer el descubrimiento por su importancia histórica y dijo esperar que ambas partes [Odyssey y el Gobierno británico] preserven el patrimonio y le den el valor que le corresponde, y precisó que lo encontrado -dos cañones de bronce, por ahora- no sea objeto de explotación comercial alguna. Ése es el espíritu de la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ratificada por 22 países. El acuerdo permite a entidades privadas especializadas en exploraciones su participación en excavaciones arqueológicas siempre que respeten normas éticas y el consentimiento de las autoridades competentes de cada país.
Odyssey ha subrayado estos días en Londres que el acuerdo al que se pretende llegar con el Reino Unido para la recuperación del Victory permite a este país conservar todo el hallazgo. La empresa obtendría un porcentaje del valor por haberlo rescatado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.