Chile acogerá el Congreso Internacional de la Lengua
Nadie mejor que un poeta para resumir verdades con tres pinceladas. "Se llevaron el oro y nos dejaron el oro, se lo llevaron todo y nos dejaron todo, nos dejaron las palabras". Pablo Neruda escribió lo anterior. Es obvio de quién y de qué hablaba. El chileno será uno de los homenajeados en el quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo de 2010, al que acudirán, entre otros, los escritores Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú o el ex presidente español Felipe González.
Hace casi 200 años que los españoles renunciaron al colonialismo en América. Allí dejaron, sin embargo, las palabras. "El español floreció y se enriqueció con voches mayas, taínas, quechuas...", recordó ayer la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia. "No es la sangre la amarra que nos une sino la lengua", dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, citando palabras de Gabriela Mistral, otra poeta chilena que también será homenajeada en Valparaíso, el lugar donde Rubén Darío publicó Azul.
Esfuerzo en Internet
Para reforzar la trascendencia de la cita, la presentación del congreso se realizó en el lugar más simbólico -el palacio de la Moncloa- con el respaldo más contundente: el del presidente del Gobierno. "El español nos abre las puertas del mundo", presumió José Luis Rodríguez Zapatero, después de enumerar algunos de los datos más incuestionables sobre el impacto cuantitativo del idioma ante un auditorio dominado por académicos y representantes de la cultura. Dijo que era la tercera lengua más hablada, que era oficial en 20 países y que el ritmo de hispanohablantes crece al 10% anual. Y, aunque de puntillas, también citó alguna debilidad: "Tenemos que hacer un esfuerzo para fomentar la presencia del español en Internet".
En 2010, Chile festejará el bicentenario de su independencia. El congreso, organizado bajo el lema América en la lengua española, será parte de las celebraciones. En ese marco, se presentarán ediciones conmemorativas de las obras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda que incluirán material inédito, el Diccionario académico de americanismos y la nueva ortografía del español que, según anticipó García de la Concha, aclarará "dudas" sobre algunas normas vigentes como la inclusión o no de tilde en pronombres posesivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.