La comision mixta de la dana se reunirá cada tres meses en un ambiente de menor crispación y tono constructivo
Dos alcaldes piden que se incorpore la Confederación del Júcar para el seguimiento de las infraestructuras hídricas

La comisión mixta de la dana, constituida cerca de 16 meses después de la tragedia, se reunirá cada tres meses en un momento, han coincidido todos, de menor crispación y con un “un tono constructivo” por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana. “Ha bajado mucho la tensión en la calle y eso es fruto del entendimiento de todos y es lo que tenemos que seguir haciendo”, ha expresado el president valenciano Juanfran Pérez Llorca, que asumió la jefatura autonómica tras la dimisión de Carlos Mazón en noviembre del año pasado. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado el ofrecimiento del presidente valenciano de “apartar” la confrontación política: “Voy a tender la mano siempre porque además es lo que nos pide la ciudadanía”.
La reunión, que ha durado algo más de una hora, era, sobre todo, organizativa, y ha comenzado con buenas palabras por parte de sus miembros después de meses de desconfianzas y encontronazos dialécticos en torno a la actuación de cada una de las administraciones frente a la tragedia y la gestión en los meses posteriores. Finalmente han acordado que el plenario de la comisión se reúna cada tres meses y se constituya una comisión permanente y cuatro grupos de trabajo, que coordinarán los dos comisionados, Zulima Pérez por parte del Gobierno de España, y Raúl Mérida, por parte de la Generalitat. Estos grupos trabajarán en la salud mental, ejecución de infraestructuras hídricas, en la L’Albufera y los parques naturales, y en las emergencias.
Dos alcaldes, los de Alcàsser y Alcalá de la Ribera, del PP, han pedido dentro que la Confederación Hidrográfica del Júcar se integre en este órgano de coordinación para facilitar el seguimiento de las obras pendientes. El presidente de la Diputación, Vicente Mompó, también ha solicitado que se amplíe el número de municipios afectados por la dana a 103 cuando el decreto del Gobierno reconoce 78. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reivindicado un Plan sur Metropolitano para trabajar en la prevención.
Pérez Llorca ha insistido en que “no se podía entender que estuviéramos siempre en la polarización. Queda mucho por hacer, se necesitan muchos cambios normativos y todos debemos ir en la misma dirección” para que las obras hidráulicas planificadas lleguen a término y se finalice la reconstrucción.
La Generalitat ha planteado que no haya que devolver con intereses los 1.745 millones de euros en ayudas transferidas a los ayuntamientos para reconstruir las infraestructuras públicas dañadas “porque con la legislación actual es muy complicado” hacerlo en el plazo previsto. Hay buena voluntad por parte de todos para buscar fórmulas y que esas obras se hagan cuanto antes, ha subrayado Pérez Llorca.
El ministro Ángel Víctor Torres ha insistido en que la comisión mixta será un órgano colegiado, de consenso, y de colaboración y habrá una copresidencia del Gobierno de España y de la Generalitat. Y ha recordado, respecto a los 1.700 millones de euros en manos de los ayuntamientos, que la empresa Tragsa está para ayudar y facilitar la ejecución de esos proyectos, que espera estén hechos en los próximos meses.
Además, ha recordado que el esfuerzo del Consorcio de Seguros para indemnizar a los afectados por la dana “no tiene precedentes” y ha dejado abierta la posibilidad de que se adscriban a la comisión mixta de la dana otras partes del Gobierno de España u otros órganos, como la CHJ. “Me voy satisfecho de esta reunión y así lo trasladaré al presidente del Gobierno. Perez Llorca ha dicho que quería apartar la confrontación política y yo creo y confío en ello”.
La comisión se crea casi año y medio después de la dana de octubre de 2024, que se cobró la vida de 230 personas en la provincia de Valencia. Se ha constituido con representantes del Gobierno de España, la Generalitat, la Diputación de Valencia y de los más de 70 municipios afectados por la catástrofe. La reunión este miércoles ha sido en el castillo de Riba-roja de Túria, una de las localidades afectadas por la inundación.
La creación de este órgano fue un compromiso que alcanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pérez Llorca en la primera reunión que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Moncloa. El 9 de enero se encontraron en Valencia la comisionada del Gobierno, Zulima Pérez, y el vicepresidente de la Generalitat Vicente Martínez Mus para los preparativos. Y el Consejo de Ministros le dio luz verde el 20 de enero. La idea es disponer de una comisión parecida a la creada en la isla de La Palma tras los devastadores efectos de la erupción del volcán.
La disposición de la Generalitat, según anticipó Martínez Mus el pasado lunes en un desayuno informativo, era acudir al encuentro de este miércoles desde una “lealtad institucional reivindicativa” y su prioridad ha sido reclamar la ejecución de obras de infraestructuras hidráulicas.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, siempre ha defendido que aunque no había activada una comisión mixta formal, ha habido desde primera hora coordinación entre las administraciones. Hoy el ministro Ángel Víctor Torres lo ha vuelto a repetir para desmentir la descoordinación entre gobiernos.
Con Mazón en la presidencia todavía, la Generalitat presentó, unilateralmente, en junio del año pasado el plan Endavant, que incluía un presupuesto de 29.000 millones de euros para más de 400 actuaciones de reconstrucción en las zonas afectadas. El documento atribuía a la comunidad autónoma el aporte de 14.500 millones de euros, a la Administración central le correspondían 12.600 y 1.450 millones al resto de agentes.
Cuatro miembros de la plataforma por el soterramiento de las vías entre Alfafar y Sedaví han desplegado a unos cientos de metros de la reunión una pancarta con su reivindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































